Inauguración de la muestra fotográfica Ucrania, la guerra de los civiles - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Provincia de Sevilla acoge hasta el 3 de marzo la exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles', del fotoperiodista Luis de Vega (Huelva, 1971), que ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania; una muestra de la mano de la Fundación Anastasio de Gracia, UGT FICA y la Diputación provincial.
El acto de apertura ha contado con el propio artista, el presidente de la Diputación, Javier Fernández; el secretario de Administración y Recursos de UGT FICA, Patrono de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González Argüelles; José María Uría, director del Área de Cultura Centro Documental Fundación Anastasio de Gracia; Miguel Sánchez- Moñita, profesor de la URJC y comisario de la exposición; José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general de UGT FICA Andalucía; y Antonio Yélamo, delegado de Prisa Media Andalucía.
También han asistido el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Casimiro Fernández; Oskar Martín, secretario general UGT-A; Alberto Márquez Rodriguez, secretario de Organización de UGT Sevilla, así como distintas personalidades del ámbito sindical y del mundo de la comunicación andaluza.
En la inauguración de la muestra, Luis de Vega ha ratificado la importancia de "contar con rigor y empatía". "La sobrecarga informativa es muy grande y es muy complicado conseguir que la gente se acuerde de lo que les contamos los periodistas. Por eso, es interesante darle una segunda vida a estas fotos, muchas de las cuales no fueron publicadas y, las que sí lo fueron, se visionaron con prisas en una página de prensa o en una web. Ahora, gracias a la Diputación, con una contextualización, las personas que visiten la exposición en esa Casa de la Provincia podrán ver cara a cara el drama de otras personas que, hace dos años, no pensaban que podrían estar viviendo una guerra y experimentar una reflexión: nosotros podríamos ser las siguientes víctimas".
Javier Fernández, de su lado, se ha dirigido a Luis de Vega y a otros comunicadores presentes en el acto inaugural, entre ellos Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, con el que el titular de la Diputación compartía hace unos días la entrega de los galardones del III Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales. "Sois los destinados a librar la batalla entre la mentira y la verdad. Seguid siendo valientes y seguid contando verdades para hacer un mundo mejor y un mundo del que todos nos sintamos orgullosos de donde vivimos", ha enfatizado.
En su intervención, Félix González Argüelles ha recordado que desde la Fundación Anastasio de Gracia se han marcado el reto de darle la máxima visibilidad a la exposición y que Sevilla es la novena ciudad, la primera en Andalucía, que acoge "el magnífico trabajo del redactor y fotógrafo Luis de Vega, que ofrece la cruda realidad sin filtros, a través de imágenes que estremecen".
Por su parte, tanto Rodríguez Saucedo como Antonio Yélamo han expresado estar convencidos "de la importancia de la visualización del drama de estas personas, que tienen cara y tienen ojos, a través del objetivo de Luis".
UNA GUERRA ES IMPOSIBLE DE CONTAR
El conjunto de las 42 fotografías que componen esta exposición refleja el duro drama de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una guerra que se alarga en el tiempo y que ha castigado duramente a los civiles.
"Las personas que visiten la Casa de la Provincia estos días van a encontrar en la primera sala de la exposición la vida diaria de los y las ucranianas durante la guerra, porque la vida sigue también en los conflictos y hay que convivir con ellos; en la segunda sala, la muerte, con dos fotos muy características: la de una anciana que llora y la de una niña, ambas mirando fijamente a cámara, ambas llamando a la esperanza. La tercera sala la ocupan dos grandes fotos, que dialogan entre sí: las personas que intentan cruzar un puente y la imagen de Natalia, 41 años, que cuando llega a su casa no encuentra nada".
Miguel Sánchez-Moñita ha citado por cierto al maestro de periodistas, Kapuscinski, para aseverar que "una guerra es imposible de contar. Por eso, es importante que reparemos en estos rostros, en estas vidas, a ese dolor al que Luis nos transporta desde el compromiso".