Municipios por el Cambio eligen este sábado en El Coronil al representante de plataformas ciudadanas en la FAMP

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2015 6:05

Debatirán sobre la necesidad de mantener las candidaturas populares para las elecciones de 2019 o si deben ser una herramienta transitoria

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La red de Municipios por el Cambio, donde están representados diferentes gobiernos locales de plataformas ciudadanas que llegaron a alcaldías en Andalucía tras las pasadas elecciones municipales, eligen este sábado al representante que les corresponde a estas plataformas en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en un encuentro en la localidad sevillana de El Coronil.

Fuentes de Podemos han informado a Europa Press de que en a la asamblea acudirán la secretaria general de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González, el histórico líder sindical Diego Cañamero, así como representantes municipales de distintas ciudades de candidaturas ciudadanas.

Así las cosas, será en el seno de ese encuentro, el tercero que celebra la red de Municipios por el Cambio desde los comicios locales, cuando elijan a la persona que ocupará la vicepresidencia de la FAMP que corresponde a estos gobiernos locales, que cuentan con el respaldo de Podemos.

La jornada arrancará a las 10,00 horas en el centro Diamantino García de la localidad sevillana con la intervención de Rodríguez, junto a la alcaldesa de El Coronil, Maribel Gómez, y el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno.

De esta manera, tras el desarrollo de mesas, talleres y varios debates, la jornada concluirá con la elección del representante de la FAMP sobre las 19,00 horas, antes de que Diego Cañamero y la regidora de El Coronil cierren el encuentro.

Días atrás, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, explicó que estas candidaturas ciudadanas cuentan con el respaldo de Podemos y que se coordinan a través de la red de Municipios por el Cambio, de manera que "tienen su propio marco orgánico y espacio de decisión" para designar a su representante en la FAMP.

Cabe recordar que representantes de PSOE-A, PP-A, IULV-CA, Ciudadanos (C's) y Partido Andalucista (PA) firmaron hace unas tres semanas un acuerdo para renovar la composición de la FAMP tras las elecciones municipales del pasado 25 de mayo, que deja la Presidencia en manos socialistas tras cuatro años sin acuerdo en esta institución.

El acuerdo, que se hará efectivo en una asamblea general que la Ejecutiva de la FAMP debe convocar el próximo 21 de noviembre, asigna la Presidencia al PSOE-A y crea siete vicepresidencias, dos para el PP-A --primera y quinta-- y una para el PSOE-A --segunda--, IULV-CA --tercera--, PA --cuarta--, C's --sexta-- y plataformas ciudadanas --séptima--.

MANIFIESTO DE MUNICIPIOS POR EL CAMBIO

Con motivo de este tercer encuentro, Municipios por el Cambio ha elaborado un manifiesto, que someterán a debate durante la jornada, en el plantean, entre otras cuestiones, la necesidad de mantener y perfeccionar las candidaturas de unidad popular de cara a la elecciones de 2019 o bien si deben tomarse como una herramienta transitoria en la búsqueda de otra forma organizativa más duradera, más potente y más sólida. "Este debate y esta decisión no pueden demorarse puesto que el tiempo hasta las elecciones locales de 2019 ha comenzado ya", señalan.

De la misma manera, en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que, sea cual sea el modelo por el que se opte, "se trata de trabajar por candidaturas honestas, controladas democráticamente por los ciudadanos, de forma que más que como un partido en sentido clásico, se constituyan como movimiento, a fin de no reproducir los vicios y el sentido de casta de la clase política".

Asimismo, tras advertir que la crisis económica, política y moral está provocando enormes y rápidas transformaciones en una realidad política hasta ahora muy "anquilosada", en el ámbito local, el éxito evidente de las candidaturas de unidad popular "ha demostrado la fuerza de esta pulsión de cambio en la ciudadanía".

Explican que su llegada a gobiernos tras las pasadas municipales implican "un enorme reto para el futuro", de manera que ahora no solo hay que intentar satisfacer las esperanzas de muchos ciudadanos, sino también gestionar directamente los problemas del día a día y garantizar la prestación de los servicios públicos de proximidad.

De esta manera, afirma que desde los municipios se debe apostar por el cambio trabajando en recuperar los derechos sociales, combatir la pobreza y las desigualdades y situar a las personas en el eje de las políticas públicas; haciendo transparentes a las instituciones y erradicando de la corrupción, el clientelismo y el despilfarro.

Además, entienden que dentro del desafío territorial, Andalucía debe constituirse en sujeto político activo, tal y como lo hizo el 4D y el 28F, "para la construcción de un nuevo modelo de convivencia e integración en el Estado plurinacional".

No obstante, según Municipios por el Cambio, el debate territorial no debería centrarse exclusivamente en el encaje de las nacionalidades y comunidades autónomas "sino que debería también incluir a la hasta ahora más olvidada de las administraciones territoriales, los municipios" que, a pesar de ser la administración más cercana a los ciudadanos "siempre ha quedado relegada a un papel político marginal".

Y es que, según esta red, los ayuntamientos debe hacer una gestión eficaz y eficiente de esos servicios y de los recursos públicos, así como ser un escaparate para la ejemplaridad necesaria en los representantes públicos, la ética y la estética, y para la erradicación de la corrupción, las corruptelas y el clientelismo.

Así, Municipios por el Cambio pretende convertirse en un instrumento que facilite el intercambio de ideas y el trabajo en común para diseñar estrategias articulando una red de cooperación y colaboración para el trabajo desde los municipios, en la que se integren alcaldes, concejales, grupos y personas que trabajan en la actualidad en el campo del municipalismo o que pretendan hacerlo con vistas a las próximas elecciones locales de 2019.

Con todo, entiende que intercambiar experiencias constituye un mecanismo "muy útil" para ser más eficaces en la gestión de los servicios públicos municipales o atender a las necesidades cotidianas de los vecinos, allí donde se gobierna; o para controlar a los equipos de gobierno y plantear alternativas, donde se esté en la oposición. Y también para ir preparando los programas electorales y los equipos de candidatos y colaboradores para 2019.