Publicado 23/01/2019 17:16CET

Los municipios sevillanos llevan a Fitur el turismo natural y gastronómico, el cine y el deporte

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acompañado a la presidenta de Prodetur, Agripina Cabello, y a los distintos representantes municipales y empresariales de las localidades sevillanas que se han dado cita en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, a lo largo de las presentaciones de sus productos y servicios turísticos, donde se ha abordado del turismo natural al gastronómico, pasando por el cine y el deporte.

Según informa la Diputación en un comunicado, desde este miércoles y hasta al próximo viernes serán casi una veintena los ayuntamientos y entidades que darán a conocer sus propuestas en el estand de Sevilla en el marco de esta Feria Internacional del Turismo.

En opinión de Villalobos, el interés de las localidades participantes da muestra de la relevancia de un sector turístico que actúa "como motor de desarrollo económico y de creación de empleo", así como de "la diversificación que ha adquirido la oferta del destino provincial".

Alude, en este sentido, al trabajo que está desarrollándose para la promoción de nuevos productos que contribuyan a continuar aumentando la demanda de determinados segmentos en alza, como el del turismo activo y de naturaleza, en el que la Diputación pone su acento este año en Fitur, al tiempo que destaca el "amplio abanico temático" desplegado, desde la primera jornada, por los municipios sevillanos.

Así, se detalla que Guillena ha inaugurado las presentaciones de la provincia en Fitur con la propuesta 'Vive Guillena, un río de sensaciones', con la que ha promocionado tanto su sugerente patrimonio natural, entroncado en la comarca de la Ruta de la Plata, como cultural, haciendo hincapié en este último apartado en un cortejo único en la provincia, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, como es su Cabalgata de Reyes Magos Viviente.

San Juan de Aznalfarache ha destacado su ubicación, orografía y cercanía a Sevilla capital, que han convertido a esta localidad en un "escenario con una diversidad de paisajes repleto de oportunidades como plató de cine". "El municipio ha dado a conocer su ya amplia relación con el mundo del celuloide, así como las ventajas y virtudes que ofrece para acoger rodajes, y rentabilizar económica y turísticamente este recurso local", señala.

Lebrija ha puesto el acento en el arte flamenco y, más en concreto, en la 54 edición de su Caracolá Lebrijana. La presencia en Fitur de su ayuntamiento ha servido para difundir la programación de uno de los festivales más antiguos en su ámbito y que este año se celebrará entre los próximos 11 y 20 de julio. Comprenderá actuaciones, exposiciones, conferencias, clases maestras, noches de teatro, y tocará a su fin con la entrega del Caracol de Oro al cantaor Manuel de Paula.

De su lado, La Rinconada ha centrado su labor promocional en el fomento del oleoturismo, el turismo del aceite, a través de la empresa local Hacienda Guzmán, que produce un exclusivo aceite de oliva virgen extra ecológico. En esta hacienda, que abre sus puertas para realizar visitas a un centro de referencia internacional en oleoturismo, se halla uno de los mayores museos de olivos del mundo, con más de 150 variedades procedentes de 13 países.

Además, Fuentes de Andalucía Ha dado a conocer su Carnaval 2019, que se celebrará del 28 de febrero al 10 de marzo. Declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía es uno de los más singulares y antiguos, cuyos inicios se remontan a la llegada de los Borbones a la Corona de España. Fue, no obstante, durante la época de la dictadura cuando desarrolló un tipo de disfraz, la denominada máscara, que se convierte en un tipo totalmente autóctono.

Asimismo, la Fundación Vía Verde de la Sierra ha presentado la X edición de la media maratón, de carácter solidario, que se celebrará el próximo 1 de mayo. Organizada por la citada fundación junto a Sesca 09, en colaboración con las diputaciones de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Coripe y Olvera, la iniciativa, además de promocionar este entorno como escenario deportivo de gran accesibilidad, persigue su fomento como recurso para un turismo activo y de naturaleza.

Igualmente, Lora del Río ha promocionado en Fitur dos eventos de gran raigambre local, comenzando por la XXII edición del 'Aquí hay miga gratis', una convocatoria con fines benéficos, que tendrá lugar el día 27 y en la que se cocinarán más de 1.500 kilos de migas, contando además con una jornada de puertas abiertas del patrimonio monumental. Por otro lado, se ha presentado la celebración del bicentenario de la Feria y Fiestas Populares del municipio, del próximo 30 de mayo al 2 de junio.