Nota de aclaración a la noticia titulada "La comunidad andaluza registró un total de 4.326 denuncias por violencia.."

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "La comunidad andaluza registró un total de 4.326 denuncias por violencia de género en el último año", dicho dato hace referencia a las denuncias presentadas en lo que va de año hasta abril.

Volvemos a transmitir la noticia.

La comunidad andaluza registró un total de 4.326 denuncias por violencia de género en lo que va de año hasta abril

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:47
SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad andaluza registró en lo que va de año, hasta abril, un total de 4.326 denuncias por violencia de género, lo que supone un 1,092% de una población femenina en la región que ronda los cuatro millones.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa en Sevilla la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, durante la presentación del balance de la red andaluza de Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (U.V.I.V.G.), acto en el que estuvo acompañada, entre otros, por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón.

En su intervención, López destacó que estas unidades atendieron 3.466 casos en Andalucía desde su creación --hace un año--, y precisó que del total en un 20,40% de los casos se valoró también la situación de los agresores y en un 10,10% también se estudió la de los menores.

Estas unidades se ubican en los Institutos de Medicina Legal de la comunidad andaluza, que son los organismos encargados de los trabajos periciales y de valoración para los juzgados. Es un dispositivo de carácter técnico, de apoyo a los juzgados de Violencia de Género, cuyo objetivo es efectuar la valoración integral del daño físico y psíquico de la víctima, del agresor y de los descendientes que sufran la violencia.

López resaltó, junto con Navarro, que el Gobierno andaluz ha sido el primero en España en desarrollar esta red de unidades funcionales y que Andalucía cuenta con ocho de las doce unidades que funcionan a día de hoy en el país. Tras recordar que la red se puso en marcha el 29 de junio de 2005 con la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la titular de Justicia destacó que con ello se pretende "dotar al sistema judicial de los instrumentos periciales y de valoración más eficaces para que se puedan dictar las resoluciones judiciales más adecuadas a cada víctima, analizando la situación de la mujer, la de los menores que viven esta situación y el perfil de los agresores, para poder generar sistemas de protección eficaces que prevean su comportamiento futuro, según su perfil psicológico y de conducta".

Las Unidades de Valoración están integradas por un equipo multidisciplinar coordinado por un médico forense y en el que hay un segundo médico forense y un equipo psicosocial compuesto por un psicólogo y un trabajador social, que cuentan con el respaldo de los profesionales en la materia que trabajan en la Consejería, Delegaciones Provinciales y en los Institutos de Medicina Legal. Operan con tres protocolos de actuación: Uno para los casos de violencia en las relaciones de pareja, otro para el reconocimiento del agresor en los casos de violencia en los casos de violencia de género y un tercer protocolo para la violencia contra los menores.

Así las cosas, López resaltó que la puesta en marcha de estas unidades ha sido muy importante para mejorar la asistencia a las víctimas y valoró el trabajo realizado, apuntando que hay que seguir avanzando. Por su parte, tanto Micaela Navarro como Jesús García Calderón resaltaron la importancia de la coordinación y unidad de las administraciones vinculadas a la materia, algo que, dijeron, "hace pocos años era impensable y que ahora es imprescindible".

COMISION DE UN DELITO

La consejera de Igualdad apoyó que se rehabilite a los agresores, pero subrayó que "primero han de tomar conciencia de que han cometido un delito", al tiempo que pidió que se les dé el mismo trato a cualquier otra persona que delinca. Además, destacó la importancia de que las instancias que actúan ante la violencia de género cuenten con la debida formación para posibilitar que las víctimas no sólo no sean asesinadas, sino que "vivan con toda la plenitud de la palabra".

Tras recordar que seis mujeres han muerto en lo que va de año en Andalucía a manos de sus parejas, la consejera aseveró que "los maltratadores son unos pocos, pero el resto somos hombre y mujeres que tenemos que trabajar con el compromiso para que la lucha colectiva lleve a acabar" con la violencia de género.

También, recordó que el pasado 13 de junio el Consejo de Gobierno aprobó la tramitación del anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, materia en la que, dijo, Andalucía es pionera con la elaboración y consolidación de los dos planes de la Junta para erradicar "esta lacra social", que han contado con una financiación de 55 millones de euros. En 2005 se atendió a 2.512 personas, entre madres e hijos, en las 550 plazas distribuidas en 40 centros de acogida de la Consejería para la Igualdad, y las consultas en los centros provinciales de información subieron de 45.000 en 2004 a 88.000 en 2005.

Por su parte, García Calderón, que valoró la creación de estas unidades de valoración, a preguntas de los asistentes, reconoció que los medios materiales y humanos de los juzgados especializados en la materia "son mejorables" teniendo en cuenta las características y dimensiones de este fenómeno, si bien dijo que hay que reconocer los esfuerzos realizados a este respecto por todas las administraciones implicadas.

Contenido patrocinado