Los notarios de Madrid critican la "precipitada" convocatoria para nombrar presidente del Consejo General del Notariado

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:40

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Notarial de Madrid ha criticado el sistema de elección y la "precipitada" convocatoria para nombrar al nuevo presidente del Consejo General del Notariado, tras la reciente dimisión del andaluz Antonio Ojeda --presidente además del Consejo Andaluz del Notariado-- en el cargo por "motivos personales y profesionales".

Los notarios han expresado en un comunicado su comprensión a la renuncia del que fuera presidente del Consejo General del Notariado "a la vista de la sentencia anulatoria recientemente recaída sobre las 'compensaciones institucionales' que se autootorgaron ciertos miembros del Consejo, así como del fracaso de su política corporativa".

De esta forma, han aludido a la sentencia notificada hace un mes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulaba el sistema de compensación por el que se retribuía a los representantes institucionales del notariado.

Los notarios de Madrid sostienen que otros colegios coinciden en el "total desacuerdo" que muestran al "breve plazo" en la convocatoria porque supone, a su juicio, un impedimento para la presentación de otras candidaturas con "unas mínimas garantías de éxito". Consideran así que se trata de "entorpecer el movimiento de democratización del notariado" iniciado en las Jornadas de Madrid de 5 de febrero, y "refrendado por el 80 por ciento de los notarios de España".

En este sentido, el Colegio Notarial de Madrid tacha de "especialmente rechazable" que la convocatoria se realice por el vicepresidente del Consejo General, Javier Guerrero, "abortando, con el breve plazo concedido, un proceso electoral normal y democrático en su propio y exclusivo beneficio en el caso de que, como es previsible, presente su candidatura al cargo".

REUNIÓN EXTRAORDINARIA ESTE JUEVES

El Colegio añade que en el vicepresidente concurren "las mismas causas" que han motivado la dimisión de Antonio Ojeda, es decir, la anulación de las llamadas "compensaciones institucionales" y "el fracaso evidente" de la política corporativa.

Antonio Ojeda presentó este lunes su renuncia a la presidencia del Consejo General del Notariado ante los integrantes del organismo reunidos en sesión plenaria y adelantó su intención de permanecer como Decano del Colegio Notarial de Andalucía hasta su jubilación en diciembre de este año.

El vicepresidente, Javier Guerrero, convocará una reunión extraordinaria del Consejo General del Notariado este jueves para designar al nuevo presidente para los 21 meses que restan de mandato (21 meses). Antonio Ojeda fue elegido presidente de esta institución en enero de 2009, tras desempeñar su vicepresidencia desde 2005.