El nuevo plan de internacionalización prevé 425.000 empleos hasta 2020

287977.1.260.149.20151103151756
Vídeo de la noticia
El consejero Antonio Ramírez de Arellano en rueda de prensa tras el Consejo - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 15:24

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que cuenta con una dotación inicial de 288,5 millones, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza. Incorporar cada vez más empresas, emprendedores y profesionales a la actividad internacional será su principal estrategia para crear riqueza y empleo, potenciando a las empresas exportadoras, a través de fondos e incentivos reembolsables, apoyo a la implantación exterior y un cheque exportación para sus planes de promoción.

Como objetivos de partida para 2020, revisables en 2017, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización pretende situar las exportaciones en el 20 por ciento del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras; los 425.000 empleos vinculados a la exportación; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la Unión Europea, según ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha destacado que el Plan aprobado hoy, el quinto en la planificación económica de la Junta, es fruto del consenso y el trabajo desarrollado entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales, como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos
UGT-A y CC.OO., en el seno de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Políticas de Internacionalización constituida en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Su desarrollo implicará la acción de hasta 9 consejerías del Gobierno, coordinadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El Plan Horizonte 2020 pretende impulsar la internacionalización de la economía andaluza en su conjunto, reforzando en el próximo ciclo económico los buenos resultados alcanzados por Andalucía en los últimos cinco años consecutivos de récord de exportaciones. Según el consejero, los 26.512 millones de euros exportados en 2014 suponen el quinto registro histórico consecutivo desde 2009 y un crecimiento del 83 por ciento en este periodo. Es el mayor de las siete comunidades más exportadoras, con 33 puntos más que la media de España y 43 más que la Unión Europea. El avance también ha sido cualitativo, reduciendo en 5,9 puntos su dependencia comunitaria, para situarse en el 54% de la factura exportadora, 8,2 puntos menos que la media de España.

Para continuar creciendo en el próximo ciclo económico, el Gobierno andaluz se plantea como objetivo incorporar cada vez más activos a la internacionalización: más profesionales, para los que él plan establece un intenso programa formador en la universidad y otros ámbitos de aprendizaje; más emprendedores y autónomos, a los que desde el inicio de sus proyectos se les orienta hacia la internacionalización para que cuando estén maduros la acometan de forma natural, y más empresas exportadoras y exportadoras regulares

Para estimular la salida al exterior de las empresas, contempla programas específicos orientados tanto para nuevas empresas y nuevos sectores y ámbitos de actividad, como la economía social, como para contribuir a que las empresas que ya operan en los mercados internacionales lo hagan cada vez en mayor medida, convirtiéndose en exportadoras regulares e inversoras, y generando con ello efecto arrastre en sus sectores y ámbitos productivos.

Para ello, contarán con el apoyo que el Gobierno andaluz ofrece, a través de Extenda, cuyos servicios fueron utilizados en 2014 por 3.404 empresas, un 26% más que el año anterior y una cifra que equivale al 78% de las empresas exportadoras regulares de Andalucía.

El Plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos. El primero es 'Incrementar el peso del sector exterior en el PIB: fomentar la internacionalización', a lo que dedica 202,8 millones de euros. Sus medidas persiguen la incorporación de nuevas empresas a la actividad exterior, integrando a los emprendedores desde su inicio en las estrategias internacionales y diseñando programas específicos para nuevas empresas, entidades de economía social y autónomos, a los que se les formará y asesorará en el diseño de planes de internacionalización.

CHEQUE EXPORTACIÓN Y MÁS EMPRESAS

El Plan contiene programas específicos de promoción internacional para los cuatro grandes macrosectores (agroalimentario y bebidas,
tecnológico-industrial, bienes de consumo y servicios), contemplando la creación de un cheque exportación para las empresas, con el que apoyar su participación en ferias y otros eventos de su planificación internacional.

Además de incorporar nuevas empresas a la exportación, el plan persigue consolidar la actividad en el exterior de las empresas ya exportadoras, y generar así efecto arrastre. Por ello, contempla programas de apoyo financiero, en modo de fondos e incentivos reembolsables con auxilio de intereses, y medidas para fomentar la inversión exterior, a través de un programa de apoyo directo a la implantación de las empresas en el exterior.

En su segundo objetivo, 'Fortalecer el tejido empresarial y la innovación: consolidar la internacionalización de las empresas y potenciar la cooperación empresarial', el Plan prevé 11,8 millones de euros. Estarán centrados en medidas para fomentar las redes de cooperación estratégicas, con alianzas empresariales hacia el exterior. También contempla programas de impulso a sectores concretos, como el de proyección internacional de clústeres (aeronáutico, naval-marítimo, entre otros), y el de fomento de la cultura de la internacionalización.

El tercer objetivo del Plan y segundo en presupuesto, de 32,6 millones, es 'Sostener y generar empleo de calidad: cualificación profesional, empleo estable y en igualdad'. Sus programas persiguen a generar el capital humano de la internacionalización. Van desde la formación de alumnos y profesionales en la universidad y otras etapas de la enseñanza para dotarlos de experiencia en el exterior, a través de becas, hasta incentivos a las empresas para incorporar personal especializado en un ámbito generador de empleo de calidad.

El reto es incrementar en 116.000 los empleos que las empresas andaluzas tienen ligados a la internacionalización en la actualidad (309.412), llegando a 425.000 puestos de trabajo en 2020, un 37% más que en la actualidad.

'Diversificación geográfica de las exportaciones: captación de clientela y oportunidades en el extranjero' andaluzas es otro de los grandes objetivos del plan para fortalecer el sector exterior y a lo que se destinan 24,5 millones. El reto es crecer más en mercados no comunitarios, para que en 2020 al menos la mitad de las exportaciones andaluzas tenga como destino mercados de fuera de la UE-28, lo que significa ganar cuatro puntos de peso sobre la situación actual.

Para abordar los objetivos de diversificación de mercados y sectores, el nuevo plan se plantea el desarrollo de la red exterior de Extenda, hasta dar servicio en 40 mercados, a través de sedes desde las que se atenderán uno o varios países. Los nuevos destinos estarán principalmente en mercados emergentes de Asia, África y América Latina, con el objetivo de ganar posiciones en estos mercados y diversificar.

Los seis grandes objetivos que integran el plan se completan con 'Atracción de Inversión Directa Extranjera', para lo que se prevé una dotación de 2,5 millones de euros para su captación y consolidación, y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización, que recoge una partida de 14,3 millones.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado