Nuevo sistema de cálculo de la nota de acceso a la Universidad para 2011

Alumnos Cursando La Selectividad O PAU
Europa Press
Actualizado: martes, 7 junio 2011 14:20

La nueva Selectividad, que consta de dos fases, se desarrolla en Andalucía del 14 al 17 de junio

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía modificó el pasado mes de enero en torno a una treintena de parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión a las Universidades de la comunidad en 2011 con la intención de adecuar "lo máximo posible" los conocimientos adquiridos por el alumno durante Bachillerato o Formación Profesional (FP) Superior al perfil exigido por las academias andaluzas.

Sin embargo, y a escasos siete días de la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Andalucía --comienza el próximo 14 de junio--, esta comisión se ha visto obligada a modificar nuevamente estas variables para adecuar "diversas circunstancias" que se han originado desde entonces a la nueva realidad de los estudiantes que se van a examinar la próxima semana, según una nueva resolución publicada por la Dirección General de Universidades, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata, por un lado, de incorporar las nuevas enseñanzas de Grado que las Universidades andaluzas no ofertaron el año pasado y a las que ahora pueden optar los estudiantes y, por otro, de actualizar las ponderaciones que el Ministerio de Educación modificó el pasado 17 de mayo para adscribir los títulos universitarios a una sola rama del conocimiento. Como es sabido, con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las carreras universitarias solo pueden adscribirse a un itinerario (Humanidades, Ciencias Sociales o de la Salud, por ejemplo) mientras que antes, a una misma titulación se podía acceder desde diferentes ramas. De ahí que se haya tenido que proceder a esta modificación para "no perjudicar" a los alumnos que eligieron una rama y ahora se les ha cambiado las carreras a las que pueden acceder desde ella, según explican desde la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía.

Aún así, estas dos pequeñas consideraciones no varían sustancialmente la orden del pasado mes de enero, que ya estipuló el nuevo sistema de cálculo de la nota de acceso de la PAU y modificó en torno a una treintena de las variables con las que se calcula la nota de la parte específica de la prueba hasta llegar a los 14 puntos. Esta puntuación adicional --que se obtiene al multiplicar por los parámetros de 0.1, 0.15 o 0.2 la nota de las dos asignaturas más relacionadas con el Grado que el alumno quiera estudiar-- fue revisada con la intención de que los estudiantes se aproximaran "lo máximo posible" a los perfiles que exigen las Universidades andaluzas para sus respectivos Grados.

Por ejemplo, a un alumno que se examine de Electrotecnia en la parte específica de la PAU y que desee entrar en el Grado de Arquitecto se le ponderará la nota del examen multiplicándola por 0,15 este año 2011, cuando el anterior la ponderación se hacía sobre 0,1. También será el caso de los estudiantes de Bachillerato o FP Superior --estos últimos también están obligados este 2011 a realizar la parte específica de la PAU si quieren optar a los 14 puntos-- que quieran acceder al Grado de Filosofía y que se examinen en Selectividad de la asignatura de Literatura Universal, que pasa de un 0,15 a un 0,2 este año. Igualmente, los que quieran cursar Matemáticas y elijan para la Prueba de Acceso hacer el examen de Física, este año tendrán una ponderación sobre 0,15 en lugar de sobre 0,1 puntos.

Estas modificaciones, según han explicado a Europa Press fuentes de la Secretaría General de Universidades, se han hecho para que "la persona que entre en una carrera sea la que mejor se adapte al currículo de la misma", ya que con el nuevo sistema de acceso a la Universidad la competencia es "cada vez mayor". Sobre todo, en el caso de los Grados con 'numerus clausus' o los relacionados con la rama de Ciencias de la Salud, principalmente.

ESTUDIANTES DE FP, EN CONTRA

El hecho de que el Ministerio de Educación estableciera el pasado 2010 mediante un Real Decreto la obligatoriedad de la prueba específica para los alumnos de FP que quieran llegar a obtener los 14 puntos en la PAU (si no realizan esta segunda fase la nota máxima que pueden alcanzar, como los de Bachillerato, es un 10), puso en pie de guerra a los estudiantes de los ciclos formativos, que consideraron un "agravio" que se les obligara a examinarse de asignaturas de Bachillerato que, bien no habían cursado, o bien llevaban años "sin tocar", dado que habían pasado al menos dos cursos desde que finalizaron Bachillerato antes de entrar en un FP de Grado Superior.

Sin embargo, desde la Secretaría General de Universidades insisten en que las materias de las que se puede examinar un estudiante en la parte específica son aquellas "que tiene que saber para cursar con éxito los estudios que han elegido" en la Universidad y que, "además, son asignaturas que la mayoría de los alumnos de FP también ha cursado". "El 80 por ciento de los alumnos que accede a la PAU desde FP ha realizado antes Bachillerato. Además, ellos terminan las clases en marzo, así que tienen todo el mes de abril y mayo para prepararse estas asignaturas", recalcan las mencionadas fuentes.