El número de indultos de toros se mantiene con el nuevo reglamento, que ha extendido la prerrogativa a todos los cosos

Gobernación destinará un millón de euros en 2007 a apoyar las obras de conservación y mejora de las plazas de toros andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:15

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, explicó hoy que en la temporada taurina de 2006 se indultaron nueve reses, una más que en el ejercicio precedente, con lo que el número de indultos se ha mantenido estable durante el primer año de vigencia del Reglamento Taurino de Andalucía, normativa que extendió esta prerrogativa a las 120 plazas permanentes de la comunidad autónoma.

En un comunicado remitido a Europa Press, Gobernación informó de que hasta la entrada en vigor del Reglamento Taurino de Andalucía únicamente se podían conceder indultos en 11 cosos en la comunidad autónoma, los correspondientes a la primera y segunda categoría, mientras que con la nueva normativa la posibilidad se amplió también a las plazas de toros de tercera categoría.

La titular de Gobernación recalcó el peso que tiene el indulto en el mundo taurino y la importancia que se le otorga, lo que, a su juicio, "se ha evidenciado en el número de gracias concedidas". Así, sólo un 7,5 por ciento de las 120 plazas existentes han utilizado esta prerrogativa.

De igual modo, Naranjo se mostró satisfecha con la aplicación del Reglamento Taurino de Andalucía, que entró en vigor el pasado 4 de abril, y que, según dijo, "ha supuesto la introducción de importantes modificaciones en la lidia, además de flexibilizar y actualizar la normativa en aspectos como el catálogo de espectáculos".

En el terreno laboral, la consejera destacó el "buen funcionamiento" del sistema de visados de los contratos, una medida acordada dentro de la Mesa de Seguimiento del Convenio Colectivo Taurino e incluida en el Reglamento, según la cual cada contrato debe ser revisado por las asociaciones a las que pertenecen los profesionales con el fin de evitar violaciones del convenio vigente o impagos a la Seguridad Social.

Respecto al futuro, Naranjo subrayó que en los próximos meses se abordará la puesta en marcha del Registro de Empresas Taurinas, en el que deberán inscribirse todas aquellas sociedades o compañías unipersonales dedicadas a la organización de festejos taurinos en Andalucía y que tiene como objetivo garantizar la seriedad y competencia leal en este ámbito.

La titular de Gobernación valoró también el que algunas empresas hayan solicitado ya el alta en este censo, que se pondrá en marcha el 4 de abril y será imprescindible para poner en marcha cualquier espectáculo en la comunidad autónoma. Según precisó, "se calcula que en Andalucía existen unas 80 empresas susceptibles de inscribirse en este Registro, para lo que será obligatorio realizar un depósito de 25.000 euros a modo de garantía de los festejos".

RÉCORD DE LA DÉCADA

Por otra parte, Naranjo destacó el "buen momento" que vive la Fiesta en Andalucía, donde en 2006 se celebraron 1.230 espectáculos taurinos, la cifra más alta de la última década y un 9 por ciento más de festejos que en el ejercicio anterior.

En los últimos tres años la Consejería de Gobernación ha invertido 1,2 millones de euros en incentivos para la reforma de 17 cosos (El Bosque, El Puerto de Santa María y la plaza algecireña de Las Palomas, todos ellos en la provincia de Cádiz; los cordobeses de Montoro, Bélmez y Benamejí; el granadino de Huéscar, así como los onubenses de Almonaster la Real, Nerva y Aracena; así como los de Baeza, Pegalajar y Siles en jaén; la Malagueta de Málaga y los de Guillena, El Real de la Jara y El Castillo de las Guardas en Sevilla).

Naranjo, que recalcó el compromiso del Gobierno andaluz con la Fiesta, anunció que en los Presupuestos de su departamento para 2007 se duplicarán los fondos para respaldar a los ayuntamientos y diputaciones en la conservación y mejora de las instalaciones taurinas andaluzas, para lo que se ha consignado una partida de un millón de euros.

En total, durante el presente ejercicio la Consejería de Gobernación destinará casi dos millones de euros a respaldar, difundir y potenciar la tauromaquia, entre otras actuaciones, con incentivos a las escuelas de tauromaquia, la edición de libros con el fruto de investigaciones en materia taurina y la organización de jornadas.

Contenido patrocinado