SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes y sus empresas públicas aglutinarán el 72,35 por ciento de las inversiones a través de la colaboración público-privada previstas para 2010, de forma que del importe total de recursos contemplados en los presupuestos que se movilizarán a través de esa unión público-privada, cifrados en 6.200 millones, a esta Consejería corresponden 4.530 millones, lo cual significa que "se podrá adelantar inversión".
En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar los presupuestos de su consejería para 2010, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, defendió, ante las críticas de PP e IU, el modelo de colaboración público-privada, que, según recordó, "nada tiene que ver con privatización d servicios, no se debe contaminar el concepto" y que permitirá "adelantar inversiones y generar empleo", puesto que "los 184 millones contemplados en el presupuesto por colaboración público-privada permitirán movilizar 4.500 millones para proyectos clave y estratégicos en la Comunidad y hacerlo con más celeridad".
Aguilar, que recordó los conceptos socioeconómicos en el que se inscribe el presupuesto de la Comunidad, con austeridad como elemento transversal y justificando la necesidad de la colaboración con lo privado en un contexto de crisis "profunda", precisó que los dos pilares del presupuesto de la Consejería será "el mantenimiento de inversiones y desarrollo de bases para cambiar el modelo productivo y la realidad andaluza, hacia una Andalucía sostenible a través de ese esfuerzo inversor".
De esta forma, el presupuesto con que contará la Consejería de Obras Públicas para 2010 será de 1.322,7 millones de euros, de los que 1.008 millones proceden del presupuesto ordinario, 129,6 millones del endeudamiento y recursos de empresas públicas, y 184 millones de la colaboración público-privada. De esta forma, el presupuesto crece un 0,5 por ciento respecto a 2009.
En cuanto al presupuesto de inversiones, éste se elevará en 2010 un 0,4 por ciento hasta 1.173,3 millones, de los que 858,8 millones proceden del presupuesto ordinario y el resto el endeudamiento colaboración público-privada y recursos de las empresas públicas de la Consejería y endeudamiento, de forma que "unos 8,8 euros de cada diez con que cuenta la Consejería van destinados a inversión", esto es de 1.322,7 millones de presupuesto total, 1.173,3 millones se destinarán a inversiones.
De esta forma, la consejera destacó que con estas cuentas "se cumplen las previsiones del Pista (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía), superando incluso la anualidad media del Pista, y se adelante un importante volumen de obra pública por el proceso de colaboración público-privada".
"Las grandes directrices del presupuesto de 2010 se han elaborado para contribuir al fomento empresarial y generación de empleo, promoviendo un esfuerzo inversor que impulse y favorezca a sectores industriales clave", aseveró.
La consejera además destacó que para 2010 se permitirá un endeudamiento de 50 millones de euros para Ferrocarriles Andaluces, mientras que para la Agencia de Puertos de Andalucía se autorizarán otros 37,6 millones, partidas que se destinarán a inversiones.
Por capítulos presupuestarios, el capítulo I --personal-- estará dotado con 57,7 millones, un 3,8 por ciento más; el capítulo II (gasto corrientes) decrece un 10,8 por ciento; el capítulo III (gastos financieros) mantiene la misma cantidad, 4,1 millones; el capítulo IV de transferencias corrientes, aumentará un 0,7 por ciento hasta 79,4 millones; y el capítulo VI de inversiones, estará dotado con 593,9 millones de euros a los que hay que sumar los recursos público-privados, el endeudamiento en Ferrocarriles y la Agencia de Puertos, de forma que esa cifra se eleva a 908 millones. En el capítulo VII de transferencias de capital, se registrará un incremento del 54,9 por ciento, hasta 264,8 euros.
Por políticas presupuestarias, en infraestructuras viarias se destinarán 555,2 millones, que es la suma de 497,2 millones de presupuesto ordinario y 58 millones de la colaboración público- privada, y que supone una reducción del 15,6 por ciento.
Resaltó que en materia de ferrocarriles, las inversiones previstas ascienden a 483 millones, de los que 344,1 millones son del presupuesto ordinario, 50 millones a endeudamiento de Ferrocarriles y resto colaboración público-privada, de forma que se incrementa un 19,1 por ciento, siendo la política que más crece en términos absolutos, con 78 millones.
En el área de puertos y logística se destinarán 83,6 millones, de los que 12,6 millones corresponde al presupuesto ordinario, 37,6 millones al endeudamiento y 33,4 a la colaboración público-privada. Ello supone un crecimiento del 46 por ciento, el mayor aumento en términos relativos.
Por último hizo referencia a proyectos más importantes que se desarrollarán en Andalucía, como la autovía del Almanzora de Almería, con 10,9 millones o la licitación del puerto de Carboneras mediante colaboración publico-privada, que supone una inversión de 40 millones.
Al tranvía Bahía de Cádiz se destinarán 43,8 millones y 6,9 millones a la liberación del peaje en A-4; en Córdoba se destinarán 27,9 millones a la autovía del Olivar y un millón para la estación de AVE de Los Pedroches; en Granada se destinarán 66,5 millones para el metro; en Huelva se destinarán, entre otros, cinco millones a la variante de El Rocío; y en Jaén se destinarán 17 millones al tranvía --a los que se suman otros tres millones del convenio con el Ayuntamiento-- y 21,9 millones a la autovía del Olivar.
Por último, en Málaga se destinarán 29,9 millones al metro, mientras que en Sevilla se destinarán 77,6 millones al eje ferroviario transversal o diez millones a los proyectos de las líneas del metro.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud, quien lamentó la escasa ejecución presupuestaria y el descenso de la licitación de obra pública, consideró que estas cuentas "son los peores presupuestos de la historia en materia inversora", puesto que "se reducen las inversiones reales un 36,3 por ciento, ahí se aprietan el cinturón, mientras que en lo superfluo el descenso es simbólico".
Raynaud, quien lamentó que no haya "ni una iniciativa nueva", apuntó que con el recurso a la iniciativa privada, la Junta "quiere que les saquen las castañas del fuego y quiere vestir la mona de seda", tras lo que advirtió de que en ese sentido "la Junta debe tener muy garantizado la financiación, si no se caerá como castillo de naipes".
"Bienvenido al club de colaboración público-privada, donde se han apuntado a la sala vip", aseveró Raynaud, quien advirtió que "las principales infraestructuras dependen de financiación privada, un total de 33 actuaciones alguna de calado impresionante, es la repera limonera".
Por su parte, el diputado de IU Ignacio García, lamentó que este modelo de gestión "se basa en la privatización y colaboración con el sector privado, que colaborará donde obtenga beneficios".
Asimismo, lamentó que los presupuestos bajen "en una consejería inversora", criticó la "poca credibilidad de las cuentas", además de mostrar su "incertidumbre" por que se introduzcan inversiones financiadas por la disposición adicional segunda, la llamada 'deuda histórica' por 21,6 millones de euros, cuando se trata de "inversiones no aseguradas".
Por último, García lamentó que con estas cuentas, Obras Públicas "renuncia a crear empleo, apuesta por privatización, cae en opacidad, hace depender determinadas inversiones de ingresos no asegurados como la 'deuda histórica' y hay arbitrariedad en el reparto de recursos y eliminación de inversiones en provincias".