La ONCE crea 1.182 nuevos empleos en 2015 y refuerza inversión social

Presentación memoria económica de la ONCE en Andalucía.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 agosto 2016 14:06

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha creado un total de 1.182 nuevos puestos de trabajo en Andalucía durante 2015, donde el 56 por ciento de los contratados tiene algún tipo de discapacidad, y ha incrementado sus ventas un 5,39 por ciento respecto al ejercicio anterior, además de haber reforzado sus servicios sociales, para los que ha destinado un total de 210,72 millones de euros en la comunidad andaluza.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, durante la presentación de la memoria económica de 2015 de la entidad en la comunidad, quien ha estado acompañado por la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.

Con respecto a los datos de empleo, Martínez ha destacado que para una persona con discapacidad, "un contrato de trabajo es la mejor garantía de inclusión social". Asimismo, ha resaltado que en Andalucía, la ONCE, su Fundación e Ilunion dan empleo a un total de 12.010 personas, donde el 44 por ciento son mujeres, de forma que una de cada 275 personas que trabajan en la región lo hacen en la ONCE o en algunas de sus empresas.

Entre estas cifras, la red de ventas de la ONCE está integrada por 5.251 vendedores en Andalucía, todos ellos con discapacidad, de los 19.891 que suman la plantilla de vendedores en España.

A tal respecto, Viruet ha destacado el compromiso de los afiliados y el esfuerzo de los vendedores, así como la confianza de la ciudadanía, que han permitido que la ONCE "cumpla con su deber, puesto que cuando una persona invierte en la suerte de los juegos de la ONCE, invierte en educación, en formación, en empleo y en inclusión social, con lo que se consigue cumplir muchos sueños de personas que salen a luchar cada día".

Por su parte, Martínez ha resaltado que los datos mostrados "invierten una tendencia de caída que la entidad venía arrastrando desde 2011, pero donde ahora se produce un crecimiento en un contexto complicado y que ha permitido mejorar los resultados sociales y de inversión social".

DATOS ECONÓMICOS

En cuanto a los datos económicos, la ONCE ha vendido durante 2015 un total de 516,59 millones de euros, que representan un 5,39 por ciento más que en el ejercicio anterior y que suponen el 28,61 por ciento del conjunto de las ventas de la organización en España, que sumaron un total de 1.805,50 millones de euros.

En materia de juegos, la ONCE ha repartido 210,72 millones de euros en Andalucía, lo que supone el 50,06 por ciento de la recaudación de los 736,49 millones repartidos en toda España. Unas cifras que, según Martínez, demuestran que los juegos de la ONCE "son el principal pilar económico que sostiene su labor social". Y es que de cada cien euros que ingresa la entidad, 50,06 se destinan al pago de premios, 46,67 a empleo y cobertura de prestaciones sociales, y el resto, 3,27 euros, a recursos generales.

En este sentido, Martínez ha recordado que la ONCE solo representa el 5,40 por ciento del total del sector de juego en España, frente al 38,22 por ciento que suponen los juegos privados, el 26,29 por ciento de loterías del Estado y un 25,64 por ciento para el juego 'on line'.

Otro sector es el que corresponde a los servicios sociales, "la razón de ser de la ONCE", como lo ha calificado el delegado territorial. En él, la ONCE ha destinado durante 2015 un total de 210,72 millones de euros en Andalucía. Una inversión social destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación de barreras, con el fin de contribuir "a la plena inclusión de las personas con discapacidad", ha subrayado.

"La accesibilidad universal no es un sobrecoste, el sobrecoste es no hacer accesible los entornos para estas personas", ha apostillado Martínez durante su intervención.

SERVICIOS A LOS AFILIADOS

Martínez también ha incidido en que los servicios prestados por la ONCE a sus afiliados son cada vez "más especializados y personalizados", como demuestra el hecho de que en el ámbito de los servicios sociales en Andalucía han atendido 12.627 solicitudes de adaptación bibliográfica, 9.093 personas se han beneficiado de acciones formativas, y otros 6.414 andaluces han recibido servicios de forma personalizada.

En materia educativa, y concretamente en el último curso escolar, se ha dado cobertura a través de su Centro de Recursos Educativos de Sevilla a un total de 1.767 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de todos los niveles educativos de Andalucía de los 7.947 alumnos afiliados a la ONCE que hay en España.

Aquí, Martínez ha destacado el trabajo conjunto entre profesionales y familias, labor que ha permitido fomentar la lectoescritura en braille, el aprendizaje de idiomas, así como la práctica de deportes.

Respecto a las incorporaciones, durante 2015 se han registrado un total de 728 nuevas afiliaciones a la ONCE en Andalucía. La organización cuenta en la comunidad autónoma con 15.633 afiliados que representan el 21,64 por ciento de las personas ciegas y con discapacidad visual grave que hay en España.

De esos 15.633 andaluces, 474 son afiliados sordociegos a los que la ONCE también presta apoyo específico. En total, en la comunidad autónoma residen cerca de 800.000 personas con algún tipo de discapacidad que cuentan también con la colaboración de la ONCE.

Ante esta balance, el delegado territorial se ha mostrado "satisfecho" y ha dejado claro que el interés de la entidad pasa "por reforzar los canales físicos complementarios y apostar por mejorar la estructuras comerciales y la gestión autónoma de los vendedores a través de la tecnología".

Asimismo, ha aprovechado la oportunidad para hacer un llamamiento a la administraciones competentes para que "erradiquen" la lacra que supone el juego ilegal, "un fraude a las arcas públicas y a los ciudadanos porque no pagan impuestos".

Por último, Martínez se ha mostrado "optimista" a pesar de las "amenazas e incertidumbres económicas y políticas". "Somos personas acostumbradas a luchar contra la adversidad", ha dicho para anunciar que la ONCE apostará por nuevas iniciativas, la innovación y la tecnología con el fin de ser "más competitivos y atraer a más clientes".