La ópera 'Dido y Eneas' llega este domingo al Teatro Lope de Vega de Sevilla

La ópera 'Dido y Eneas' llega al Teatro Lope de Vega
EUROPA PRESS/TEATRO LOPE DE VEGA
Actualizado 24/11/2017 13:01:57 CET

La obra estará interpretada por la Orquesta Sinfónica del Aljarafe bajo ldirección de Pedro Vázquez y con dirección de escena de Ignacio Herrera

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge este domingo 26 de noviembre, a las 19,30 horas, la ópera 'Dido y Eneas', obra musical del compositor británico barroco Henry Purcell (1659-1695) y con libreto del poeta inglés Nahum Tate (1652-1715). Está dirigida por Pedro Vázquez Marín, cuenta con la dirección de escena de Ignacio Herrera y el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe.

'Dido y Eneaso', posiblemente escrita para la corte, fue, sin embargo, estrenada en un colegio femenino en el barrio de Chelsea, en el verano de 1688. Considerada una de las mayores joyas del teatro musical europeo del siglo XVII, es la primera ópera nacional inglesa y la única de Henry Purcell, se destaca en un comunicado.

Se trata de una tragedia en tres actos, con un prólogo hoy perdido, y con un libreto que es una adaptación del laureado poeta Nahum Tate, del IV Libro de la Enéida de Virgilio (s. I a. C), donde se narra el viaje a Italia del príncipe troyano Eneas tras la guerra de Troya. En su travesía, será hospedado en Cartago, por la Reina Dido, también llamada Elisa de Tiro, con la que establece una fuerte pasión amorosa que se verá truncada al ser hostigado para continuar su viaje. El final apocalíptico del romance concluye con el lamento y la muerte de la desamparada Reina.

Con trasfondo alegórico y según las crónicas de la época, la historia aludía a la relación simbólica entre el rey de Inglaterra Jacobo II, personificado en Eneas, que engañado por las fuerzas del mal (Catolicismo Romano), es forzado a abandonar a la Reina Dido (representación del pueblo británico).

A los dos protagonistas se unen otros personajes como Belinda, dama de compañía, dos hechiceras, el capitán del navío de Eneas, un espíritu disfrazado de Mercurio, y un coro de cupidos, cortesanos, hechiceras y marineros, integrado en la acción y en las danzas de tradición francesa, que representan la armonía del cosmos y del alma. La ópera está escrita para orquesta de cuerdas, clavicordio y guitarra o tiorba.

Esta apuesta por la ópera nace de la unión de Ignacio Herrera, director de la Maestranza rondeña; Pedro Vázquez, director de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, y se suma el coro NovaNerta de Chiclana de la Frontera, dirigido por Juan Luis Lorenzo, y la Compañía de Danza del Aljarafe, dirigida por Ana Aranda.