La oposición de Guillena abandona el pleno por la limitación de público

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 19:19

El Gobierno municipal socialista estipula dos "invitaciones" por cada concejal para evitar las "colas" ante el Ayuntamiento

GUILLENA (SEVILLA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por Lorenzo Medina (PSOE), abandonaron en bloque el pleno celebrado este pasado jueves por la tarde, como muestra de rechazo a la decisión del Gobierno municipal socialista de restringir la presencia de público en las sesiones plenarias, a dos personas invitadas por cada uno de los concejales hasta sumar un total de 34 ciudadanos, el total de sillas del salón de plenos.

Una comunicación del Gobierno municipal socialista recogida por Europa Press, en efecto, estipula un "criterio o sistema de acceso por invitación para evitar colas en la puerta del Ayuntamiento ante las inclemencias meteorológicas", con "dos invitaciones" por cada concejal "de manera que las 34 sillas del salón de plenos queden ocupadas".

Después de que las fuerzas de oposición manifestasen ya su rechazo a esta iniciativa, Francisco José Vázquez, portavoz municipal de IU-CA, ha relatado a Europa Press que en la sesión plenaria celebrada este pasado jueves por la tarde, el conjunto de fuerzas de oposición; el PP, IU-CA y Guillena Sí Se Puede, abandonaron el salón de plenos al comienzo de la sesión, como muestra de repulsa a esta controvertida medida que sucede a los incidentes vividos recientemente en el pleno. Javier Pisonero, el concejal de Sí Se Puede acusado de "tránsfuga" por apoyar al PSOE, sí habría permanecido en el salón de plenos.

"El pleno no puede ser una fiesta privada. Es una falta de respeto a la democracia", ha dicho Francisco José Vázquez, cuya fuerza estudia impugnar la decisión del gobierno municipal.

EL "TRÁNSFUGA" DE GUILLENA

En Guillena, un municipio gobernado durante más de 30 años por Justo Padilla y después regido por su sucesor, el socialista Lorenzo Medina, las elecciones municipales del 24 de mayo se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que no obstante obtuvo ocho concejales, uno menos de la mayoría absoluta. IU-CA, de su lado, obtuvo cuatro, el PP tres y dos la agrupación electoral Guillena Sí Se Puede, promovida por Podemos.

Medina, aspirante a la reelección por el PSOE y de nuevo primer edil, había dicho a Europa Press antes de la sesión de investidura que IU-CA, el PP y Guillena Sí Se Puede negociaban un "entendimiento" para arrebatarle el poder, extremo finalmente abortado al votar uno de los dos concejales de Guillena Sí Se Puede a favor de la candidatura del PSOE, por lo que Medina se proclamó alcalde de nuevo en contra del pacto alcanzado entre las citadas fuerzas.

El voto de Javier Pisonero en contra del acuerdo de la asamblea de Guillena Sí Se Puede y a favor del PSOE posibilitó que Lorenzo Medina conservase la Alcaldía, si bien ha despertado una cruda controversia en la que no pocas voces acusan al PSOE de "comprar" la voluntad de este concejal, toda vez que los socialistas lo niegan y defienden que Pisonero ha actuado por "decisión personal".

Leer más acerca de: