Ortiz reprocha las "precipitadas" críticas del PP sobre la ejecución del PDR

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 11:53

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas, ha considerado "precipitadas" las críticas del Partido Popular (PP) sobre la falta de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en Andalucía cuando el plazo no acaba hasta el 31 de diciembre y su Departamento está implementando nuevas medidas para alcanzar el cien por cien de ejecución.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Ortiz ha señalado que la ejecución del PDR, a través del mecanismo de n+2, acaba en diciembre de este año, por lo que "aún se está ejecutando". "El presupuesto de este PDR está comprometido prácticamente al cien por cien", ha subrayado.

   No obstante, ha apuntado que ante la posibilidad de que algunas de las ayudas a la inversión no puedan finalmente realizarse porque "el beneficiario no lleva a cabo la inversión previa a recibir la ayuda", la Consejería está implementado medidas para que estos fondos no se queden sin ejecutar.

   "El PDR tiene unas líneas de ayudas a la inversión como son la mejora de producción o a infraestructuras agrarias, que están comprometidas, pero previamente el beneficiario debe llevar a cabo la inversión y hemos pasado unos años en que no todos los beneficiarios podían llevar finalmente a cabo estas inversiones", ha subrayado Ortiz, y de ahí que su Departamento esté trabajando en implementar otras medidas que hagan uso de estos fondos que podrían quedarse libres.

PRÓXIMO PDR

   En cuanto al próximo Programa de Desarrollo Rural, el del marco 2014-2020, la consejera ha recordado que ya ha sido adoptado por la Unión Europea (UE) y será a mediados de septiembre cuando sea oficial. No obstante, ha hecho hincapié en que algunas de las medidas que se acogen a este nuevo PDR ya están en marcha, como fue la publicación de la Orden de producción ecológica y agroambientales o la orden de incorporación de los jóvenes.

   "Hubo que negociar las condiciones de estas órdenes con la Comisión Europea (CE) para poder adelantarlas al nuevo Programa de Desarrollo Rural", ha advertido.

   Además, ha recordado que el reparto del presupuesto de este nuevo PDR lo hizo el Gobierno central con fondos de Europa y "Andalucía fue la única comunidad a la que se le aplicó recortes". El gasto público prespuestado para este programa es de 2.450 millones, de los que más de 1.850 serán gestionados por la Consejería que dirige.

   Ahora bien, en el reparto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), a Andalucía le llegaron 211 millones de euros menos en el anterior marco, "la única comunidad a la que se aplica recorte". Además, cuenta con 75 millones menos por el porcentaje que el Gobierno central deja de cofinanciar y al que debe hacer frente la Administración andaluza. En total, la Consejería cifra en 286 millones menos el montante que no llega a Andalucía respecto al PDR anterior.

Leer más acerca de: