SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, subrayó este lunes que el Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC) 2007-2010 ha cumplido "en un cien por cien" los objetivos previstos, ya que ha impulsado el desarrollo de un modelo "equilibrado" en la Comunidad, que ha permitido la integración de 57 grandes superficies con la estructura ya existente basada en las pymes comerciales.
En su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero recordó que el PAOC contaba con nuevos criterios de valoración para modular la implantación de grandes establecimientos y una metodología de evaluación de la oferta y la demanda por zonas, sectores de actividad y grupo de gasto. Además, apuntó que delimitaba las diversas tipologías de equipamientos comerciales, identificando los desajustes existentes.
Alonso explicó que estos criterios "objetivos" son los que se han venido aplicando en la concesión de licencias de grandes superficies y valoró que "se ha cumplido con el objetivo marcado". "En Andalucía estos establecimientos se han incorporado de manera progresiva y con el voto favorable de un órgano colegiado como la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI), enriqueciendo y completando nuestra estructura", puntualizó.
En este punto, el consejero incidió en que este plan no se ha renovado "por imperativo legal", ya que, según puso de relieve, la nueva Directiva comunitaria de Servicios en el Mercado Interior "ha cambiado el sistema no sólo en Andalucía, sino en toda Europa", de modo que, "como no podía ser de otra manera, lo que ha hecho nuestra comunidad es adaptarse a la normativa".
En cualquier caso, Alonso insistió en que Andalucía "se ha convertido en una de las comunidades que más ha diversificado y especializado su estructura comercial" y alertó de que "el peligro del pequeño comercio no es la gran superficie", sino su adaptación a las tendencias actuales de nuevas pautas de consumo, hábitos de compra, consumidores más exigentes y mercado global más competitivo, entre otras.
Finalmente, recordó que la Junta desarrolla, en colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), una "política activa" para favorecer la transformación del sector a la nueva realidad y marcó como retos de futuro incorporar la innovación en el proceso y en el producto, apostar por la calidad y la excelencia, impulsar nuevas herramientas como la plataforma de servicios en Internet para las pymes.