Actualizado 04/07/2014 18:13 CET

Homenaje del Parlamento a Blas Infante con intervención de Susana Díaz

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Andalucía acogerá este sábado el acto institucional para conmemorar el 129 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza, y en el que intervendrá la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

   El acto comenzará a las 10,30 horas, en el Patio del Recibimiento del Parlamento, con la intervención de la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante. A continuación, intervendrán, de menor a mayor representatividad, los portavoces de los tres grupos parlamentarios, IULV-CA, PSOE-A y PP-A.

   El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, pronunciará un discurso seguidamente y cerrará el turno de intervenciones la presidenta de la Junta de Andalucía.

   El acto viene marcado por la polémica puesto que el PP-A ha expresado su oposición a que Díaz intervenga en el mismo, apuntando que es organizado exclusivamente por el Parlamento y, desde que se celebra, solo han intervenido los portavoces parlamentarios, la hija de Blas Infante y lo ha cerrado el presidente de la Cámara.

   El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, expresaba ayer que Susana Díaz rompe "con un consenso institucional y se entromete en un acto del Parlamento". "Es un gesto inédito y perjudicial con el que demuestra un autoritarismo que imita al régimen bolivariano y pretende tratarnos a todos como sus súbditos", expresó.

   Tras estas manifestaciones de Rojas, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, defendía que la presidenta intervenga en el acto y acusaba al PP-A de pretender "ensuciarlo y alterar" su normal desarrollo al oponerse a la intervención de la jefa del Ejecutivo.

   A su juicio, la intervención de la presidenta en ese acto es, sin duda, un "gesto que busca el reconocimiento de la máxima autoridad de la comunidad a la figura de Blas Infante". "Ello da realce al propio acto y la presidenta va a intervenir demostrando su admiración y homenaje a la figura más determinante en la construcción de autonomía andaluza", recalcaba Mario Jiménez, mientras se refería a la situación de "desconcierto" que vive el PP-A.

   El presidente del Parlamento también quiso pronunciarse sobre esta polémica, defendiendo la intervención de Susana Díaz y pidiendo que  no se utilice este acto para la "confrontación política".

   Gracia ve "perfectamente normal" la presencia de Díaz en dicho acto porque es el "único acto institucional de homenaje al Padre de la Patria Andaluza que organiza la Junta de Andalucía" ya que, según ha recordado, el artículo 99 del Estatuto de Autonomía dice que la Junta de Andalucía es la institución en que se organiza políticamente el autogobierno de la comunidad y está integrada por el Parlamento de Andalucía, la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno.

   Por tanto, insistió en que "está totalmente legitimada su presencia en dicho acto, que no debe ser empañado por elementos de confrontación o crítica a su figura institucional". Explicó que fue él quien propuso a la presidenta que interviniera.

   Finalizadas las intervenciones en el acto, se realizará una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante, ubicado en el Patio del Recibimiento.

   El acto concluirá con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la Asociación banda artística coriana, de la localidad sevillana de Coria del Río.

Para leer más