El Parlamento acogerá la semana que viene el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2012

También se debatirá la convalidación o derogación del decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz sobre el Impuesto de Patrimonio

Reunión Celebrada Hoy Por La Junta De Portavoces Del Parlamento
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 16:36

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz celebrará el próximo miércoles, día 9 de noviembre, el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012, según ha acordado este miércoles la Junta de Portavoces.

En su intervención en la misma, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha explicado que la sesión, que, a causa del periodo de campaña electoral, se reducirá a una única jornada, comenzará a las 16,30 con la presentación del proyecto de Ley por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

A continuación, el grupo parlamentario popular tendrá un turno de posicionamiento de 30 minutos, con respuesta del mismo tiempo por parte de la consejera del ramo. Asimismo, el grupo popular tendrá un nuevo turno de diez minutos y cerrará la consejera por el mismo tiempo.

Después será el turno del grupo parlamentario IULV-CA, con los mismos tiempos de debate. El último en participar en el debate será el grupo socialista, que contará con un solo turno, de entre 20 y 30 minutos, y cerrará la consejera antes de la votación.

La sesión plenaria contará con un segundo punto en el orden del día, la convalidación o derogación del Decreto-Ley 2/2011, de 25 de octubre de 2011, por el que se eleva el mínimo exento para personas con discapacidad y se regula el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

PP-A, CONTRARIO A INCLUIR EL DEBATE SOBRE EL IMPUESTO DE PATRIMONIO

La inclusión de este punto en el orden del día ha contado con el rechazo del grupo popular y de su portavoz, Esperanza Oña, quien ha acusado a los socialistas de "romper las reglas del juego", argumentando que se había alcanzado previamente un acuerdo entre las fuerzas políticas para que la sesión plenaria versara únicamente sobre los Presupuestos de la Junta, "dada su importancia".

"Los socialistas han decidido con su mayoría incluir este punto para intentar tapar y disimular el debate de los presupuestos, dado la avalancha de críticas recibidas en los últimos días por parte de todos los medios de comunicación", ha explicado Oña, quien ha insistido en que el PP no puede estar de acuerdo con este orden del día porque "habíamos pactado otra cosa".

Asimismo, ha considerado que el PSOE-A no puede alegar que incluye el debate de este decreto porque no hay tiempo. "Tienen hasta el día 24, por lo que perfectamente se podría ver en el siguiente Pleno", ha afirmado Oña, quien ha destacado que el PSOE-A quiere aprobar "un impuesto tan estupendo como el de Patrimonio, que antes no querían y ahora sí".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha indicado que la propuesta de orden del día presentada por la presidenta del Parlamento permite dar "toda la fuerza y la importancia que tienen los Presupuestos de la Junta". En su opinión, "el enfado" del PP-A viene en función de la materia a legislar.

Y es que, según ha explicado Jiménez, a los 'populares' no les gusta que las fortunas más altas de la Comunidad tengan que pagar el impuesto de Patrimonio, "con lo que se están retratando". Asimismo, ha apuntado que su formación consultó a PP-A e IULV-CA la inclusión de este punto "y solo obtuvimos retorno de IULV-CA, por lo que creímos que el PP no tenía ningún inconveniente".

Finalmente, este asunto ha provocado un rifirrafe entre la presidenta del Parlamento y Esperanza Oña, quien pedía a Coves que se pronunciara sobre si creía que los acuerdos alcanzados entre los grupos parlamentarios se tenían que respetar. Oña ha pedido a Coves que no sea "tan sectaria" y la presidenta le ha demandado que "aprenda a respetar".

PP-A PIDE QUE UNA SALA LLEVE EL NOMBRE DE ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL

De otro lado, la portavoz del grupo parlamentario popular ha solicitado que los tres grupos se pronunciaran sobre la petición de su formación sobre que la Sala de Usos Múltiples del Parlamento lleve el nombre de Alberto Jiménez Becerril, diputado del PP-A que fue asesinado por la banda terrorista ETA.

Oña ha dicho que ésta es la tercera vez que el PP-A lo solicita y ha explicado que, hasta en dos ocasiones, le ha enviado un escrito a la presidenta del Parlamento "sin obtener respuesta alguna". No obstante, la Junta de Portavoces ha finalizado sin que los grupos se pronunciaran sobre este asunto.

Contenido patrocinado