Parlamento.-IU pide "máximo esfuerzo" para negociar la segunda fase del 'Acuerdo sobre comercio de vinos' con EE.UU

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:31

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA defenderá en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la insta al Gobierno central a demandar de las Instituciones de la Unión Europea el "máximo esfuerzo" para que en los plazos previstos (90 días a partir del de la firma de la primera fase) comiencen las negociaciones de la segunda fase del 'Acuerdo sobre Comercio de Vinos' (Wine Accord) con los Estados Unidos.

En la proposición no de Ley, que será debatida en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz, IULV-CA destaca la necesidad de que entre los objetivos a plantear y conseguir en las citadas negociaciones figuren la fijación de plazos estrictos para que la utilización de descripciones y nombres coincidentes total o parcialmente con los de los vinos europeos con denominación de origen quede limitada a estos.

Asimismo, insta a conseguir la elaboración de una lista completa de etiquetas y empresas norteamericanas que en la actualidad utilizan descripciones y nombres coincidentes total o parcialmente con denominaciones de origen europeas, con el propósito de que (en conformidad con los acuerdos de la primera fase) su número no se incremente, así com oque la Administración de Estados Unidos ponga en marcha los cambios legales internos necesarios para lograr la reserva del uso exclusivo de las denominaciones de origen a los vinos europeos y, en consecuencia, la limitación cuantitativa y, sobre todo, temporal de la fabricación en EE.UU. de vinos que utilicen descripciones y nombre coincidentes total o parcialmente con denominaciones de origen europeas.

Además, en la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, IU defiende que durante el proceso negociador de la segunda fase del 'Acuerdo sobre Comercio de Vinos' con los Estados Unidos, se establezcan cauces de comunicación e intercambio permanentes entre los representantes de las instituciones de la Unión que participen en ellas y los representantes de las denominaciones de origen de los vinos europeos.

De esta forma, el diputado de IULV-CA Ignacio García, que será el encargado de defender dicha iniciativa, explicó que el pasado 10 de marzo, representantes de la Unión Europea y de la Administración USA firmaron la primera fase de un acuerdo bilateral en el ámbito vinícola ("Acuerdo sobre Comercio de Vinos") que establece un primer marco de referencia para la comercialización en EE.UU. de los vinos europeos con denominación de origen.

Entre otros contenidos, este acuerdo empieza a establecer limitaciones cuantitativas a la práctica de que vinos fabricados en EE.UU. se vendan con denominaciones idénticas a las de vinos europeos con denominación de origen oficial (DDO), lo que resulta, según García, "sumamente perjudicial desde el punto de vista comercial y de imagen para vinos de reconocimiento universal entre los que se encuentran algunos andaluces (como los de la D.O. Jerez) y otros de tanto renombre como el Oporto y el Champaña".

El acuerdo contempla también eximir a los vinos europeos, para su comercialización en EE.UU., de determinados requisitos de certificación, actualmente exigidos, y, sobre todo, establece un compromiso firme de comenzar las negociaciones para la segunda fase del acuerdo en un plazo máximo de 90 días.

"El objetivo fundamental de esta segunda fase para los vinos europeos con denominación de origen, también pues para los andaluces, es conseguir que la Administración USA establezca los cambios normativos necesarios para que sólo ellos puedan utilizar el nombre de su respectiva DDO y, consecuentemente, dejen de ser calificados como semigenéricos, lo que permite la venta de vinos fabricados en EE.UU, supuestamente similares aunque de calidad y garantías para el consumidor no comparables", explicó García.