Los partidos piden modificar la Ley de Cámara de Cuentas, dándole potestad sancionadora y acortando plazos en informes

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 12:16

López insiste en medidas para evitar "desaires" y hacer cumplir la rendición de cuentas, como multas coercitivas o no recibir las PIE

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cinco partidos políticos que forman el Parlamento andaluz han coincidido en la necesidad de modificar la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, donde, entre otras cuestiones, se le pueda dar a este ente potestad sancionadora ante los organismos que no rindan sus cuentas, y donde se acorten los plazos en la elaboración y presentación de informes.

Esta petición fue efectuada por los partidos en comisión parlamentaria donde el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, presentó la memoria de actividades del ejercicio 2014 y el plan de actuaciones para el año 2015, así como el informe anual, relativo a la fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2013.

En ese sentido, tras recordar que el plan de actuación de 2015 contempla 34 fiscalizaciones, López, quien valoró y agradeció el apoyo y las peticiones efectuadas por los partidos, ha reconocido la importancia de "perfeccionar un instrumento que permita una rendición de cuentas adecuada".

López considera que "se debe mejorar nuestro desempeño y acabar con los retrasos, pues los tiempos de la rendición no son siempre los que nos gustarían, y en ocasiones también se deben a problemas que surgen en la fiscalización".

Asimismo, López reconoce que "es posible que los pequeños ayuntamientos incumplan la rendición de cuentas", pero cree que "no tiene justificación en el caso de los grandes ayuntamientos, que poseen medios". En ese punto ha recordado medidas adoptadas en otros organismos para hacer cumplir la rendición de cuentas, como multas coercitivas, no hacerles partícipes en el mecanismo PIE (Participación en los Ingresos del Estado). "Algún mecanismo habrá que establecer para evitar ese desaire a la democracia que supone no rendir cuentas, pues no tiene justificación que ayuntamientos con recursos no rindan cuentas".

Por otro lado, López ha recordado que el año pasado "se hizo un esfuerzo en el Parlamento dotando de más medios a la Cámara de Cuentas a pesar de las restricciones presupuestarias", de forma que "se incrementó el presupuesto a la Cámara de Cuentas y se le hizo una excepción presupuestaria para poder convocar oposiciones, que están convocadas", de forma que "vamos a incrementar levemente las plazas de la Cámara, aunque el camino por recorrer en ese sentido es amplio".

Sobre el informe presentado de la memoria de actividades, López ha precisado que a fecha de 1 de septiembre, se han finalizado 45 informes y un total de 30 actuaciones se encuentran en distintas fases de trabajos de fiscalización.

Sobre la reprogramacion de algunas fiscalizaciones, el presidente de la Cámara de Cuentas ha precisado que en esos casos "o bien no da tiempo o bien efectuamos una programación demasiado ambiciosa o bien por avatares se complica la fiscalización por falta de información o imponderables".

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS

La diputada del PSOE Brígida Pachón se ha mostrado partidaria de dotar de potestad sancionadora a la Cámara de Cuentas y ve fundamental "el reforzamiento de la fiscalización" y de "empoderar el sector público andaluz para que sea garante", tras lo que ha recordado que "la tasa de reposición impuesta por el PP impide que podamos ampliar la plantilla en la Cámara de Cuentas".

La diputada del PP Vanessa García, quien valoró el trabajo de la Cámara de Cuentas, reconoce que "se debe hacer más", toda vez que "a lo mejor los informes vienen fuera de tiempo y se dilatan en el tiempo", por lo que insiste en la necesidad de que "la Cámara se dote de más medios materiales, técnicos y humanos".

Tras proponer medidas como que "no accedan a subvenciones públicas hasta que no se rinda en tiempo y forma, especialmente en el caso de los ayuntamientos, pues no es lógico que no se pueda fiscalizar en condiciones", ha pedido también la modificación de la Ley de Cámara de Cuentas para que ésta "tenga más capacidad y sea más eficaz". En ese sentido, lamenta que "siempre se anuncia la modificación de la Ley de Cámara de cuentas pero después nunca se hace, por lo que esperamos que la voluntad de todos los partidos se materialice lo antes posible".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, quien resaltó la importancia de las auditorías de la Cámara de Cuentas para luchar contra la corrupción, ha lamentado que el ente andaluz "es el órgano de control con menor asignación presupuestaria", aunque ha valorado la labor que se está haciendo con los recursos existentes, por lo que se mostró partidaria de una modificación de la Ley de Cámara de Cuentas y del sistema de rendición de cuentas, en aras, entre otras cosas, de "darle protestad sancionadora" al ente para hacer cumplir o de que "se pueda presentar la rendición de cuentas con mayor cercanía al ejercicio fiscalizado". Considera que "han
faltado medios, pero también falta voluntad política para renovar la Ley de la Cámara de Cuentas".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White, quien resalta la importancia de la fiscalización, se muestra "consciente de las dificultades con las que se encuentra" el ente fiscalizador, por lo que apoya las iniciativas que se planteen para mejorar su desempeño.

La diputada de IU Elena Cortés considera que "hay que poner remedio" a los "escasos medios" existentes en la institución para promover la rendición de cuentas, por lo que ha insistido en una necesaria modificación de la Ley de Cámara de Cuentas. Además, tras pedir que "se reflexione sobre las relaciones entre Cámara de Cuentas y el Parlamento", ha pedido explicaciones sobre la reprogramación de algunos informes y demanda que en la memoria de e actividades aparezcan "datos cuantitativos", esto es, "cuántos trabajadores y horas de trabajo hay detrás de cada uno de los informes de fiscalización".

Leer más acerca de: