Pastrana defiende la gestión "transparente" de la comisión ejecutiva y rechaza que haya un proyecto "personal"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:15

Asegura que UGT "es el primer sindicato de Andalucía" y que en los últimos cuatro años se ha alcanzado las 27.647 nuevas afiliaciones

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, defendió la gestión "rigurosa y transparente" de la comisión ejecutiva del sindicato y rechazó que exista ningún proyecto "personal" en el seno del sindicato en Andalucía, de forma que las decisiones adoptadas "han contado con la participación de todos".

Pastrana que presentó a en torno a 500 delegados el informe de gestión de la comisión ejecutiva correspondiente a los últimos cuatro años en el seno del IX congreso ordinario de UGT-A, reiteró que "en ningún momento ha existido un proyecto personal, sino que se han tomado decisiones colegiadas por el conjunto del sindicato, en virtud de lo dictado en los congresos".

En ese sentido, Pastrana, que tiene previsto presentarse como candidato -en lo que sería su cuarta reelección-- defendió la "participación real" dentro del sindicato, basado en una "transparencia real", de manera que "hemos sido cansinos consultando todas las decisiones que debía adoptar la comisión ejecutiva, debatiéndolas en todos los órganos del sindicato".

"Mi teléfono y el del resto de la comisión ejecutiva ha estado permanentemente disponibles, fueran las 9,00 o las 23,00 horas", aseveró Pastrana, quien reiteró que "en cuatro años ningún órgano ha sido excluido y se ha estado haciendo un trabajo a pie de tajo al servicio del conjunto del sindicato".

El líder sindical, que consideró que "la cohesión interna hace fuerte al sindicato", se mostró satisfecho con la gestión de los últimos cuatro años, aseguró que UGT-A "es el primer sindicato de Andalucía" y destacó que en los últimos cuatro años se ha alcanzado las 27.647 nuevas afiliaciones, de forma que el 34,46 por ciento son mujeres y el 27 por ciento eran jóvenes.

AUMENTO DE AFILIACIÓN

Asimismo, en su informe, que deberá debatirse y votarse esta misma tarde-noche, precisó que actualmente el sindicato está presente en más de 18.000 empresas y posee más de 21.000 delegados, el 43 por ciento de los existentes en los centros de trabajo andaluces, por lo que mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en los últimos cuatro años, tras lo que reconoció que la "obsesión" se centra en "cómo hacer más grande el sindicato".

Por ello, apostó por un mayor crecimiento y mayores índices de presentación y destacó la mejor cualificación que la central posee en el trabajo sindical.

Pastrana reconoció que actualmente "existe una batalla ideológica muy fuerte, después de que el neoliberalismo haya inyectado la idea del 'sálvese quien pueda' y que es el peor enemigo de la solidaridad y de la defensa de los trabajadores".

Así, destacó la pelea del sindicato "por un modelo basado en la justicia social, que lucha por una sociedad más justa", tras lo que resaltó que cada propuesta de la comisión ejecutiva en materia de Concertación, diálogo social, negociación "se ha hecho buscando el objetivo de cómo hacer que puedan avanzar los trabajadores y hacer una sociedad más justa".

Asimismo, también destacó la gestión "rigurosa y transparente" en el seno del sindicato y los avances conseguir en materia de consolidación de la estructura sindical, tanto de las uniones provinciales como de las federaciones, de forma que "se ha avanzado más en estructura en los últimos años que en los 20 años anteriores del sindicato".

UGT-A celebra desde hoy y hasta el próximo sábado su IX congreso regional en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), con la participación de 500 delegados en representación de los más de 225.000 afiliados del sindicato que elegirán a la nueva Comisión Ejecutiva Regional.