PGE.- La ausencia de diputados del PSOE impide que el Parlamento exprese su respaldo a los contenidos de los PGE

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 21:01

También motivó que salieran adelante doce propuestas de resolución de IU exigiendo mejoras en las partidas para Andalucía

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de cuatro diputados del PSOE en el debate general sobre la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 celebrado hoy en el Parlamento, entre ellos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ocasionó que durante la votación de las propuestas de resolución planteadas por los grupos, salieran adelante doce de IU reclamando mejoras y fueran rechazadas dos socialistas, una de ellas, en la que se expresaba el respaldo de la Cámara al contenido de las cuentas estatales para el próximo ejercicio. Por primera vez en esta legislatura, el PSOE, con mayoría absoluta, pierde votaciones en el pleno.

Durante la votación de las propuestas de resolución faltaban en el salón plenario, por motivos justificados, cinco diputados: cuatro del PSOE (Manuel Chaves, Elia Rosa Maldonado, Araceli Carrillo y Verónica Pérez) y la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña. Esta circunstancia motivó que hubiese 52 diputados socialistas por 46 populares y los seis de IU. Los dos grupos de la oposición votaron en varias ocasiones en el mismo sentido, lo que originó en tres votaciones un empate técnico, 52 votos del PSOE y 52 de la suma de PP e IU.

La primera vez fue en la votación conjunta de doce propuestas de resolución de IULV-CA, cuando se dio la circunstancia de que salió un resultado de empate (52 votos del PSOE en contra y 52 de PP e IU). Se volvió a repetir la votación y la sorpresa fue de 52 a favor y 51 en contra, ya que al vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, le había fallado su dispositivo de votación. Tomó la palabra para decir: "tras la ovación (en referencia a los aplausos de PP e IU por haber ganado la votación), el miembro me ha fallado". La presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, notificó que constaría en acta el sentido de su voto, pero que las propuestas habían salido adelante.

Sin embargo, en vista de que la situación se podía seguir repitiendo, la presidenta de la Cámara explicó que, ante un nuevo empate, se volvería a repetir la votación y que si se daba de nuevo otro, se procedería a la suspensión de la sesión plenaria durante un minuto para volver a repetir, acto seguido, la votación y en caso de que persistiera el empate, las propuestas se daban por rechazadas, en virtud de lo que señala el artículo 93 del Reglamento de la Cámara.

El empate se volvió a dar con una propuesta de resolución del PP relativa al incremento del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que quedó rechazada tras tres votaciones con resultado de empate.

Este fue el destino que también tuvieron dos de las 16 propuestas de resolución del PSOE (catorce aprobadas). Concretamente, la relativas a que la Cámara expresaba que compartía la orientación del proyecto de Ley de PGE para 2009 y su repercusión en Andalucía y que respaldaba "sus prioridades y contenidos porque responden a lo que la sociedad española necesita en un periodo de crisis económica".

La otra socialista que quedó rechazada era la referida a que la Cámara consideraba "adecuados los criterios marcados en el Proyecto de Ley de PGE para 2009, priorizando la inversión social para repartir equitativamente el coste de la crisis y para ayudar a los que más lo necesitan, así como la inversión productiva para estimular la recuperación económica y seguir avanzando en la modernización de España, haciendo un ejercicio de ahorro y austeridad para concentrar los esfuerzos en el gasto productivo y social".

Entre las doce propuestas de resolución de IU que salieron adelante, se encontraban las referidas al incremento del Fondo de Suficiencia; a que los PGE recojan una partida para cubrir el déficit del Servicio Andaluz de Salud, y al aumento de las transferencias a las corporaciones locales, así como varias relativas a dotaciones económicas para infraestructuras en diferentes provincias.

Entre las propuestas de resolución de IU rechazadas, un total de ocho, se encontraba una relativa a recoger una partida de 500 millones en los PGE en concepto de la 'deuda histórica'.

PROPUESTAS DEL PP, TODAS RECHAZADAS

La totalidad de las propuestas del PP, 33, fueron rechazadas, entre ellas las referidas a una partida de 1.500 millones en concepto de la 'deuda histórica' en los PGE de 2009 o a que la Junta demandara al Ejecutivo de la Nación la retirada de las cuentas estatales por "haberse elaborado con anterioridad a la adopción de medidas extraordinarias para afrontar la crisis económica".

También se rechazaron las relativas a que la Junta demandara al Gobierno el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, sobre inversiones en función de la población, porque la partida para Cataluña es superior a la de Andalucía, pese a que esta comunidad cuenta con un millón más de habitantes, y que se consignen para el próximo ejercicio las partidas por las inversiones no ejecutadas en años anteriores.

Otras propuestas populares hacían referencia al incremento del Fondo de Compensación Interterritorial y adecuada dotación del Fondo de Suficiencia; a la inclusión en los PGE de un anticipo de tesorería en materia de financiación sanitaria, y a que Andalucía sea incluida en la disposición del informe económico y financiero de las cuentas estatales del próximo año donde se consignan 1.000 millones para Cataluña e Islas Baleares por inversiones no ejecutadas en ejercicios anteriores.

En resumen, los grupos parlamentarios presentaron un total de 69 propuestas de resolución en el debate general sobre los PGE de 2009 (33 PP, 20 IU y 16 PSOE), de las que sólo se aprobaron doce de IU y 14 del PSOE. El grupo socialistas emitió en la totalidad de las votaciones de las propuestas de resolución de la oposición un voto negativo.