Pizarro, seguro de que la dirección federal de PSOE aceptará la flexibilidad en el calendario de elección de candidatos

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:35

Afirma que para el PSOE-A no es una prioridad ahora abrir el debate sobre los candidatos a las alcaldías

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, se mostró hoy convencido de que la dirección federal del partido aceptará, como ha ocurrido en otras ocasiones, la flexibilidad en el calendario de elección de candidatos a las alcaldías que le solicita la dirección andaluza.

En rueda de prensa como invitado a los desayunos informativos de la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), Pizarro indicó que existe un diálogo abierto entre las direcciones federal y regional del partido en relación con el calendario de elección de candidatos a las alcaldías de cara a los comicios municipales de 2011, con el fin de dejar abierta una "flexibilidad" en Andalucía en función de las características de cada municipio.

Se mostró seguro de que la dirección federal aceptará el planteamiento de la andaluza, como ha ocurrido en otras ocasiones. Estas manifestaciones de Pizarro se producen después de que la pasada semana, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, manifestara que no veía lógico modificar el calendario que está establecido por los órganos federales.

Sin embargo, Pizarro estimó que las posiciones de Blanco y del secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, que es el que está negociando este asunto, son "compatibles.

Asimismo, el dirigente socialista manifestó que para el PSOE-A no es en este momento una "prioridad" entrar a hablar de los candidatos para las próximas elecciones municipales, y no confirmó si los actuales alcaldes, como los de las capitales, serán candidatos.

"Nadie está en condiciones de decir quiénes van a ser los candidatos", sentenció el dirigente socialista, que recalcó que esa decisión sólo está en manos de los órganos del partido y de los militantes, que son los que tendrían que ratificar cualquier propuesta en asamblea. Pizarro no aclaró si los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, o de Jaén, Carmen Peñalver, serán candidatos en 2011.

Manifestó que en el PSOE-A las cosas no funcionan como en el PP, que en "una mañana elige a los ocho candidatos a las alcaldías de las capitales".

Preguntado sobre el funcionamiento de los pactos entre PSOE e IULV-CA en los ayuntamientos, manifestó que ambas formaciones, en términos generales, estiman que las cosas han ido "relativamente bien", pese a ciertos hechos puntuales que se han podido dar en la provincia de Sevilla. Indicó que él no ve ninguna razón para entender que el acuerdo global entre PSOE e IU para posibilitar gobiernos progresistas en los municipios sea un "lastre desde el punto de vista electoral".

MOCIONES DE CENSURA

En relación con las mociones de censura que se están dando en municipios andaluces y casos de presunto transfuguismo, Luis Pizarro estimó que ningún partido puede "sacar pecho" en este tema y estimó que debería ser objeto de una "reflexión profunda" entre las propias organizaciones políticas, apuntando que incluso sería necesario "redefinir bien qué es un tránsfuga".

A este respecto, el dirigente del PSOE-A manifestó que si la definición de tránsfuga estaba clara, luego han surgido casos muy diversos que han puesto en duda si se trataba de transfuguismo o no.