El plan de tráfico especial de Semana Santa se activa este viernes, con cortes de calles y cambios de autobuses

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 5:49

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plan especial de Semana Santa, ideado para garantizar la seguridad y movilidad en la ciudad, entra en vigor este Viernes de Dolores, a las 0,00 horas, y hasta las 0,00 horas del Lunes de Pascua, en horario de 8,00 de la mañana a 2,00 de la madrugada.

Así, el dispositivo especial estará formado en total por 1.086 policías locales, 1.646 policías nacionales y 318 guardias civil, así como 69 efectivos diarios del Cuerpo de Bomberos y otros 25 de Protección Civil. También, habrá un total de 634 operarios de Lipasam y 230 vehículos en total.

El Ayuntamiento activará ya el Viernes de Dolores la fase de preemergencia del Plan de Emergencia Municipal ante las posibles "aglomeraciones" de personas en el centro de la capital andaluza, comenzando a ser aplicado el "plan de coordinación específico" diseñado por el conjunto de dispositivos de seguridad para la Semana Santa.

El plan recoge cortes totales de circulación entre el Paseo de Colón y Real de la Carretería, entre Mateos y María Auxiliadora, entre Paseo Colón y Almansa, entre Gravina y Canalejas y en el Paseo de la O, junto al Río Guadalquivir.

Además, habrá cortes parciales de circulación en la Puerta Osario (calle Puñonrostro) y en la calle Zaragoza, según lo exija el recorrido de las Hermandades que en ese momento discurran por el entorno. Asimismo, se realizarán cortes puntuales a criterio de la Policía Local en las calles afectadas por el recorrido de las Hermandades en sus itinerarios de ida y vuelta a la zona monumental desde la Iglesia donde están ubicados.

Igualmente, en el entorno de Plaza de Armas, ante el aparcamiento irregular, se va a proceder a una señalización específica y se cambiara los dos sentidos de circulación actual a un único sentido de circulación desde el Domingo de Ramos. En cuanto a los alrededores de la avenida de Isabel la Católica, desde las 9,00 horas del sábado hasta las 9,00 horas del Martes Santo se precederá a cortar la avenida en el tramo comprendido entre la Avenida de la Borbolla y la Avenida de Nicolás Alperiz.

Durante el tiempo que dure este corte total, la avenida de Nicolás Alperiz funcionará como calle en fondo de saco, debiendo tener dos direcciones habilitadas para la circulación de vehículos. Para alcanzar las cotas mínimas de ancho de carril para cada sentido de circulación se modificara una fila de aparcamiento existente actualmente, que pasará de aparcamiento en batería a aparcamiento en cordón.

CONTROLES

Se dispondrán controles de accesos a residentes y para la entrada de hoteles en Puñonrostro y María Auxiliadora, Alameda y Trajano, Julio Cesar, Reyes Católicos y Pastor y Landero, Paseo de Colón y Adriano, Dos de Mayo y Paseo Colón, Augusto Plasencia y Luchana, Plaza de San Agustín y San Esteban (Puerta Carmona), Palos de La Frontera y avenida de Roma, Matahacas y Escuelas Pías, Gerona y Doña María Coronel, Baños y Torneo, además de Amparo y Viriato.

También, se instalarán controles de acceso a los aparcamientos públicos en Almansa y Paseo de Colón, para acceder a los parkings del Arenal, Albareda y Magdalena; en Puerta Osario, para los aparcamientos Escuelas Pías; en Torneo y Baños, en el parking Plaza de la Concordia.

CAMBIOS DE HORARIOS EN TUSSAM

Paralelamente, existirán cambios del horario de funcionamiento y de las terminales de las líneas de Tussam. Así, durante todo el día, desde este jueves las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda y las líneas 27 y 32 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a Ponce de León.

Además, a partir de las 14,00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo, las situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario, siendo el Viernes Santo durante todo el día; mientras que las líneas 40, 41 y 43 trasladan su terminal de Pza de la Magdalena y calle San Pablo a la calle Marqués de Paradas.

El Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 6,00 horas y el resto de los días a las 7,00 horas. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales, será entre las 0,45 y la 1,00 y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.

En este marco, cabe recordar que el transporte público se incrementa en un 12% respecto de una semana normal, superando el 60 por ciento más el Domingo de Ramos o hasta un 50 por ciento más Jueves Santo y el Viernes Santo respecto a un festivo normal, con incrementos en las líneas radiales de hasta un cien por cien según el periodo horario. Además, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio.

Leer más acerca de: