Publicado 23/02/2015 18:01CET

La plantilla del centro CANF-COCEMFE reclama ante San Telmo la conservación de las plazas y puestos de empleo

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del centro sevillano de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía) y familiares de los usuarios del mismo han celebrado este lunes una nueva concentración pero esta vez no a las puertas del centro, ubicado en la calle Portobelo, sino ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Frente al palacio de San Telmo, han reclamado el "cumplimiento de los compromisos" del Gobierno andaluz con el desembarco de una nueva entidad que gestione las instalaciones, conservando no sólo las 28 plazas del centro, sino los puestos de empleo de los 38 trabajadores ya en activo, que llevan meses sin cobrar.

El secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, quien ha participado en la concentración, ha manifestado a Europa Press que mientras la Administración autonómica negocia con dos entidades del sector, Vitalia y la Fundación Internacional Aproni, al objeto de que una de ellas coja el testigo de CANF-COCEMFE en la gestión de estas instalaciones, trabajadores y familiares de los usuarios del centro han celebrado este lunes una concentración ante el palacio de San Telmo.

A la espera de que la Junta de Andalucía alcance un acuerdo para que una entidad asuma la gestión de las instalaciones, Aristu ha reclamado al Gobierno andaluz "el cumplimiento de los compromisos", porque la plantilla y los usuarios del centro no aceptarán una salida que no implique la conservación de las plazas y la plantilla íntegra, toda vez que la plantilla afronta un expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el administrador concursal de CANF-COCEMFE.

AL BORDE DEL CIERRE

Aunque el centro en cuestión comenzó a funcionar el 27 de enero de 2012, es decir acaba de cumplir poco más de tres años de vida, la entidad gestora sufre desde hace tiempo problemas económicos y ha caído en concurso de acreedores, toda vez que sus plazas están concertadas por la Junta de Andalucía. Los problemas de CANF-COCEMFE Andalucía son tales, según la plantilla, que adeuda a los trabajadores de este centro entre cinco y 18 nóminas, según cada caso.

El caso es que recientemente, según los trabajadores, que suman en total 38 personas, CANF-COCEMFE Andalucía les comunicaba el cierre del centro en un plazo máximo que expira el 28 de febrero. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales anunciaba al punto que tanto los trabajadores como los usuarios de este centro permanecerán en el mismo y las instalaciones continuarán funcionando con normalidad bajo la supervisión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, hasta que se pueda dar solución a esta situación.

En ese sentido, los trabajadores han manifestado a Europa Press que la Administración autonómica negocia con dos entidades del sector, Vitalia y la Fundación Internacional Aproni, al objeto de que una de ellas coja el testigo de CANF-COCEMFE en la gestión de estas instalaciones. La plantilla, en ese sentido, agradece la rápida reacción de la Junta, pero teme que la solución no contemple la conservación del cien por ciento de los trabajadores pese a que los mismos han cubierto las necesidades de los usuarios, día a día, pese a las muchas nóminas adeudadas, extremo que ligan a la naturaleza de este trabajo y la vocación de estos empleados.

Para leer más