Apoyo unánime a una calle para Ana Orantes en Sevilla como reconocimiento a las víctimas de violencia machista

Actualizado 25/02/2019 12:39:10 CET
Ana Orantes denunció su caso de violencia machista en Canal Sur TV
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes por unanimidad que la calle Potro, ubicada en el centro de la capital andaluza, junto a la Alameda de Hércules, pase a llamarse Ana Orantes, en homenaje la mujer asesinada en 1997 por su pareja y cuya muerte conllevó el poner en la agenda pública la violencia de género.

De este modo, los cinco grupos con representación municipal han aprobado el punto del día relativo a las nuevas nominaciones en el Distrito Casco Antiguo, en el que, además de ratificar el nombre de esta vía ya aprobado en la Junta Municipal del Distrito (JMD) Casco Antiguo a petición del PSOE, se acordaba llamar plaza de la Esperanza Macarena a la nueva zona creada delante de la basílica del mismo nombre.

En su intervención, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha destacado que permanece el recuerdo de Ana Orantes, ya que "todos tenemos en la memoria aquella entrevista en la televisión", tras lo que ha subrayado la apuesta municipal por la lucha contra la violencia de género.

Del mismo modo, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), destacaba el cambio producido gracias a Orantes en la "historia de la defensa de la mujer", mientras que la portavoz de Participa Sevilla valoraba este reconocimiento "a todas las víctimas de violencia machista".

La propuesta de designar una calle como Ana Orantes partió de la asociación Hombres por la Igualdad, que había lanzado una propuesta a través de 'Change.org' y sumaba más de 17.000 apoyos cuando fue aprobada su iniciativa por parte del Pleno municipal. La entidad destacaba que fue "la primera mujer que visibilizó en 1997 el grave problema de las violencias machistas, por lo que, además, fue asesinada".

Para leer más