Manuel Lay con alcaldes y concejales de IU.
IU
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 19:06

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción de IU destinada a instar al Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz, a que solucione la "deuda histórica" de la administración regional con los ayuntamientos por la participación de los mismos en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica.

La moción, defendida por la diputada de la coalición Engracia Rivera, recuerda que el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en 2007, contemplaba la creación de una Ley que regulase la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, a través de "un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado". Dicha normativa, según IU, fue aprobada en 2011 con una dotación presupuestaria de 420 millones de euros, recogiendo un "incremento anual de 60 millones hasta 2014, año en que la dotación sería de 600 millones".

Pero según Rivera, el fondo inicial de 420 millones de euros se subió en 60 millones en 2012, y desde entonces permanece congelado, con lo que la no actualización de los 60 millones de euros anuales comprometidos para la Patrica habría derivado en una "deuda histórica" de la Junta con los ayuntamientos de la región, por valor ya de unos 540 millones de euros con todos los conceptos asociados.

Por eso, la moción proponía instar a la Junta a adoptar las medidas necesarias para resolver "progresivamente" dicha "deuda histórica". Además de IU, todas las fuerzas de oposición, es decir el PP, Ciudadanos y Participa, han recriminado a los socialistas que la Junta de Andalucía haya "ahogado" una ley creada por ellos mismos, lamentando la situación que sufren los ayuntamientos al no contar con todos los fondos comprometidos. Especialmente, el PP ha rememorado que ya ha defendido mociones similares en la propia Diputación.

La socialista Trinidad Argota ha reconocido que la Junta "debe parte de la Patrica" a los ayuntamientos, pero ha encuadrado tal extremo en que la Administración andaluza está "ahogada" por el Estado, que por ejemplo sólo aporta el 19 por ciento de la financiación de los servicios asociados con la Ley de Dependencia, cuando estaba pactado que financiase el 50 por ciento.

Y es que según los socialistas, la Junta tiene pendiente de recibir unos 5.522 millones de euros procedentes del Estado, toda vez que también media en el asunto la tan necesaria reforma de la financiación local. Después de que Argota defendiese que se sigue trabajando en solucionar la situación, la moción ha sido rechazada al votar en contra el grupo socialista, que goza de mayoría absoluta.

Más noticias

Leer más acerca de: