GERENA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), gobernado por Jacinto Pereira (PSOE), ha celebrado hoy un pleno extraordinario sobre la "escalada" de actos vandálicos desencadenada en los últimos meses y que se ha traducido en un asalto al parque de bomberos, con el resultado de uno de sus vehículos incendiado, y "destrozos" tanto en las antiguas canteras, actualmente en proceso de rehabilitación, como en el parque público de la Plaza de la Cruz del Soldado.
Fuentes municipales informaron a Europa Press de que el pleno extraordinario ha aprobado por unanimidad, gracias a los votos del PSOE, IU-CA e Independientes por Gerena (IPG), una declaración institucional que condena los actos vandálicos, reclama "colaboración ciudadana" para identificar a los autores de los destrozos y, por último, insta a las autoridades a "redoblar" esfuerzos en materia de seguridad.
Según un bando firmado por el propio alcalde y recogido por Europa Press, el 19 de diciembre fueron atacadas "por cuarta vez las antiguas canteras", que sufrieron numerosos destrozos hasta elevar a 30.000 euros los gastos del Ayuntamiento en reparaciones mientras "los autores de estas acciones vandálicas pretenden que no se culmine el proyecto para convertir este lugar tan emblemático en un complejo de ocio y turismo".
El 23 de diciembre, el parque municipal de bomberos fue objeto de un "atentado" aprovechando que los efectivos estaban de servicio, pues las instalaciones fueron allanadas por el procedimiento del butrón y alguien prendió fuego al único camión que en ese momento se encontraba en el recinto. El vehículo quedó calcinado y el edificio seriamente afectado hasta sumar daños por valor de 90.000 euros.
"INTENSA CAMPAÑA CONTRA EL PATRIMONIO LOCAL"
El 27 de diciembre, en la Plaza de la Cruz del Soldado, a pesar de tratarse de un espacio acotado y vallado, la decoración navideña fue robada de madrugada y se produjeron "numerosos daños a la vegetación" hasta sumar unos 3.000 euros en daños. A todo esto, según recuerda Jacinto Pereira en su bando, se suman la "intensa campaña de ataques contra el patrimonio local de los últimos meses", en la que figuran desperfectos en el parque de El Berrocal y en el estadio de fútbol hasta sumar daños por valor de 150.000 euros aproximadamente.
Además, recordó el alcalde las "numerosas pintadas y daños causados en propiedades de representantes públicos", toda vez que el Ayuntamiento ha denunciado los hechos y "ha exigido que se adopten las medidas oportunas para intentar frenar este escalada de atentados". Por eso, Jacinto Pereira ha llamado a la "colaboración ciudadana" para frenar esta oleada de actos vandálicos, porque "no cederemos ante este grupo de delincuentes".