Un hombre reposta carburante en una gasolinera - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por Manuel Benjumea (Cs), ha aprobado la declaración de lesividad iniciada el pasado mes de mayo respecto a la resolución municipal correspondiente a la licencia de obras concedida para la instalación de una nueva gasolinera cerca de las viviendas de la calle Loma Verdejena, manteniendo la suspensión de la "ejecución" de dicha resolución y acordando la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la licencia en cuestión.
Hablamos de la licencia para la implantación de una gasolinera en la calle Loma Verdejena de Palomares, un proyecto rechazado por los vecinos de dicho entorno por la cercanía a las viviendas y base principal de la moción de censura promovida por Cs junto a dos ediles del PP expedientados por la operación y las que fueran capitulares de Podemos y Vox, declaradas no adscritas a cuenta de esta maniobra; para expulsar del poder a la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero y proclamar alcalde a Manuel Benjumea (Cs).
Días antes de ser consumada la moción de censura, la entonces todavía alcaldesa socialista acusaba a los ediles promotores de la moción de censura de impedir la celebración de un pleno extraordinario y urgente que había convocado, al votar en contra de la urgencia de la sesión.
Ese pleno finalmente no celebrado, según explicaba la ya exregidora, estaba destinado a dar cuenta de los nuevos informes municipales y externos que estimaban las alegaciones de la empresa promotora, Petroprix Energía, contra la anterior "declaración de lesividad" promovida por el Consistorio contra su propia licencia, al entender tales informes "subsanables" los aspectos esgrimidos para "intentar la anulabilidad del acto administrativo" de la concesión de la licencia de obras.
NUEVA DECLARACIÓN DE LESIVIDAD
Ya en un pleno celebrado el pasado 27 de mayo, con Manuel Benjumea como alcalde, la secretaria general del Ayuntamiento daba lectura a un escrito según el cual se proponía nueva declaración de lesividad de la concesión de la licencia porque el pasado 13 de mayo, días después de la moción de censura, fue registrado un documento de la asociación de vecinos Palomares avisando de "posibles irregularidades" en el proyecto técnico de la gasolinera al estar firmado por un "técnico no competente" para ese tipo de instalaciones, instando así a la "revisión de oficio".
Así, el pasado mes de mayo el pleno acordaba "iniciar el procedimiento" para resolver si procede la declaración de lesividad de la resolución de Alcaldía que autorizaba la licencia de obras, así como "suspender la ejecución de la resolución" hasta la finalización de este nuevo procedimiento administrativo, siendo suspendidos los demás actos administrativos que derivasen de la mencionada resolución municipal.
Ahora, como ha avanzado ABC, el asunto ha sido visto de nuevo en este pleno urgente y extraordinario, sesión en la cual el PSOE se ha levantado de los escaños y ha abandonado la sala avisando de un "abuso" al contar el expediente de la declaración de lesividad con 390 páginas y ser convocada la sesión con sólo unos días de antelación cuando el Gobierno local de coalición habría tenido la documentación desde "el 19 de octubre". Desde el Gobierno local, empero, se reprochaba al PSOE su "falta de respeto" dada la importancia de los asuntos a tratar.
LA MODIFICACIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO
En la sesión, en primer lugar, el pleno ha aprobado el documento definitivo de la modificación de planeamiento urbano promovida desde 2021 para impedir la instalación de estaciones de servicio y equipamientos análogos en espacios cercanos al casco urbano de la localidad.
Después, ha sido aprobado desestimar las alegaciones presentadas por la empresa Petroprix como promotora del proyecto de la gasolinera y por la asociación de vecinos Palomares Verde, ante la nueva declaración de lesividad promovida respecto a la mencionada licencia de obras de la estación de servicios, declarando dicha "lesividad", manteniendo la suspensión de la licencia y acordando formular un recurso contencioso administrativo contra la misma.
Ello, merced al informe de un "letrado especialista" expresamente contratado por el Ayuntamiento, según el cual por jurisprudencia, la citada licencia necesitaba la firma de un profesional con "titulación de ingeniero industrial superior y no de un ingeniero técnico".