Pleno de Sevilla aprueba estabilizar plantilla de CIAM y entregar a policías medallas paradas por procesos judiciales

Publicado 30/04/2019 13:08:26CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la concesión de reconocimientos a miembros de la Policía Local, así como la modificación de la relación de puestos de trabajo (RTP) para estabilizar la plantilla de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), creando 33 plazas que surgen de amortizar otras tantas, y ampliando en dos los puntos de atención --Pino Montano y Cerro-Amate--.

En cuanto a la primera de estas propuestas, con el apoyo de todas las formaciones, salvo la abstención de IU, se ha aprobado conceder cruces al mérito de la Policía Local con distintivo blanco a ocho agentes, así como 17 menciones honoríficas individuales. Entre estos policías, se encuentran aquellos a los que les fueron paralizados estos reconocimientos al abrirse procedimientos judiciales contra ellos y que finalmente han sido absueltos, como fue el caso de la presunta filtración de las oposiciones de 2012.

Al respecto, el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha dicho que se ha primado la presunción de inocencia en los casos en los que han estado imputados funcionarios municipales y considera que hay que separar el debate político de estos asuntos. "Durante estos años, he tenido la satisfacción del rendimiento pleno de estos policías, algo que les llevó a acaparar reconocimientos que ahora se entregan al quedar demostrada su inocencia", añade, indicando que se "hace justicia a su trayectoria y se les reconoce su entrega diaria en su profesionalidad".

En esa línea, el edil de Cs Francisco Moraga ha dicho que "rectificar es de sabios" y ha dado la enhorabuena a estos policías que "defienden y trabajan para la ciudadanía".

Por otra parte, con el apoyo de PSOE y la abstención del resto de partidos, ha salido adelante la modificación de la RPT que afecta a los CIAM tras un acuerdo con la "mayoría de centrales sindicales", que, según recalca el alcalde, el socialista Juan Espadas, supondrá "modernizar una estructura de la que nadie se había preocupado".

Las 33 plazas son ocho auxiliares administrativos, ocho personas con licenciatura de Psicología, ocho especialistas en Derecho y violencia de género, ocho profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social. Con esta reordenación de la plantilla del Ayuntamiento, se dota de personal a ocho centros de información y atención a la mujer, dos más de los existentes en estos momentos --Cerro-Amate y Pino Montano--, los cuales abrirán cuando se hagan las contrataciones, previsiblemente durante el verano.

Espadas critica la "falta de rigor" de la oposición con su abstención y deja claro que gobernará hasta el 26 de mayo, tomando decisiones que, como en este caso, "evitan que la plantilla de los CIAM no sea renovada a final de año". Estos trabajadores dejarán de estar condicionados por las convocatorias de la Junta de Andalucía, dado que el servicio se prestará con recursos propios del Consistorio.

OPOSICIÓN VE "FALTA DE CONSENSO"

Sin embargo, el concejal del PP José Luis García señala que se le había pedido a la responsable municipal de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías (PSOE), la retirada del punto, junto al resto de grupos, por "falta de consenso" y lamenta que "en 15 días pretenda darle solución a todos los problemas de la mujer que no han solucionado en cuatro años".

"Es electoralista", sentencia García, algo a lo que Macías le ha respondido que el gobierno "es responsable y da estabilidad a los centros". La concejal socialista califica esta aprobación de "momento histórico" y dice que muestra el "compromiso municipal" con la plantilla y con la mujer.

El edil de Participa Julián Moreno ha criticado la "falta de cumplimiento" de los compromisos alcanzados con esta formación, recordando que "en 2015 se firmó un punto de información de la mujer en cada distrito para que Espadas fuera alcalde y ni siquiera hay dos más". "Les falta diálogo y consenso porque no lo han hablado con el resto de los grupos", lamenta, indicando que la amortización de ciertas plazas puede derivar en la "privatización" de esos servicios.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, señala que se trae unas plazas que "no se van a poder cubrir porque están afectadas por tasa de reposición, tal como ha advertido el interventor municipal", y señala que no ha habido consenso en la mesa de negociación, a la par que critica que se amorticen plazas de Parques y Jardines y de limpieza de colegios, entre otros.

NUEVAS CALLES Y PRESTACIONES DE EMASESA

Por otra parte, el Pleno ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial pública de carácter no tributario por la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, saneamiento --vertido y depuración-- y otras actividades conexas a los mismos.

Según ha explicado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), esto deriva de una modificación de la nueva Ley de Contratos que afecta a la Ley de Haciendas Locales y que supone cambiar la naturaleza de las prestaciones de Emasesa "de precio privado a prestación pública de carácter no tributario".

"La nueva ordenanza recoge que no va a haber nunca un corte para personas con mayor necesidad y que no se modifican las tarifas actuales", subraya.

Por último, el Pleno ha aprobado la denominación de nuevas calles en la ciudad, poniendo en el callejero del centro al organista Padre Ayarra y a Rafael González de la Serna; en Triana, dos vías se llamarán Capataces Ariza y Hermanos Garduña, y en Norte, una calle será Arroyo Tagarete.

Contador

Para leer más