Actualizado 19/11/2020 11:45 CET

PP y Vox interpelan al alcalde de Sevilla por el acercamiento de los asesinos de Jiménez Becerril y su esposa

Sevilla.-Beltrán Pérez lamenta la "soberbia" de Espadas al no optar por "gobierno sólido" de coalición con Adelante o Cs
Sevilla.-Beltrán Pérez lamenta la "soberbia" de Espadas al no optar por "gobierno sólido" de coalición con Adelante o Cs - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

Vox y el PP exigen al alcalde que se pronuncie por "dignidad", él avisa de una "burda maniobra" y el PSOE critica la "crispación"

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha abordado el anunciado apoyo de la formación independentista vasca EH Bildu al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021 diseñado por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos y la decisión de Instituciones Penitenciarias de acercar de la cárcel de Valencia a la de Zaragoza a dos presos de la organización terrorista ETA condenados por el asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascensión García, progresados a segundo grado tras "rechazar la violencia" y reconocer el daño perpetrado, según la entidad estatal.

Al respecto, al comienzo de la sesión plenaria, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha solicitado al alcalde, el socialista Juan Espadas, que se pronuncie sobre "el infame y deleznable pacto" del Gobierno central con EH Bildu para los PGE de 2021, un aludido acuerdo que niegan los dirigentes socialistas del Ejecutivo.

Peláez ha avisado en ese sentido de que "históricos socialistas" como el expresidente del Gobierno Felipe González o el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, recientemente nombrado hijo predilecto de Sevilla, han "renegado" del citado "pacto" que niegan los dirigentes socialistas del actual Gobierno central.

Por eso, Peláez ha reclamado que Juan Espadas "se pronuncie" sobre el asunto, muestre "cuál es la postura" del Grupo municipal del PSOE hispalense y "condene ese pacto", manifestando su confianza en ello.

EL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS

El concejal del PP Rafael Belmonte, en esa línea, ha lamentado que Espadas sea "reacio" a asumir las "cargas" de su puesto como primer edil, manifestando que como máximo representante de la ciudad debe defender "la dignidad" de la misma. Tal extremo le ha llevado a señalar el acercamiento de "los asesinos" de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García Ortiz", en alusión a Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barrenechea, condenado el primero a 30 años de prisión como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros asesinatos; y la segunda también por su participación en el crimen del concejal sevillano y su esposa.

Por eso, ha reclamado también que el alcalde se pronuncie sobre el "pacto" del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos con "los herederos de ETA", mencionando igualmente que "otros dirigentes del PSOE" en el ámbito nacional han criticado que el Ejecutivo central se apoye en EH Bildu para la aprobación de los PGE de 2021, en especial Alfonso Guerra tras su reciente designación como hijo predilecto de Sevilla.

Así, ha considerado que Espadas no debe "permanecer callado, mudo y silente" ante dicho escenario, considerando que en tal caso carecería de "dignidad política" y se podría interpretar que "le parecerá hasta bien". "Ha manchado la dignidad de Sevilla", ha enfatizado Belmonte.

Espadas ha lamentado que estas manifestaciones, que ha considerado como "una burda maniobra maniobra orquestada por Vox y el PP", supongan una "malversación fraudulenta del orden del día" al haber sido introducidas en un punto del pleno dedicado a un reconocimiento de crédito por una prestación de servicios, objeto respecto al cual las declaraciones de Vox y el PP, según ha indicado, no guardaban relación. "Que cada cual se retrate ante los ciudadanos", ha dicho lamentando el "catálogo de insultos" que a su entender ha recibido.

AVISOS DE "FASCISMO"

El portavoz de Adelante, Daniel González Rojas, ha lamentado que Espadas, como presidente del pleno, no haya "llamado al orden del asunto" al dirigir Vox y PP sus discursos a un campo alejado del objeto del punto del orden del día. "No entiendo que se le de un escaparate público a gente que falta al respeto a las víctimas del terrorismo", ha aseverado opinando que a Vox y el PP "les duele que ETA haya desaparecido". "Dejar al fascismo un escaparate como este es un error garrafal", ha alertado.

Belmonte, de su lado, ha negado que haya incurrido en cualquier "insulto", negando también cualquier cariz "fascista" en su discurso. Así, ha advertido de que la situación deriva de una "grave omisión" del alcalde respecto a sus obligaciones.

Finalmente, la portavoz del Grupo socialista, Adela Castaño, ha criticado que a Vox y el PP les "moleste" que el Gobierno central "busque consensos y diálogo", considerando que sólo están "pendientes de la crispación y la polarización en la que quieren meter a toda la sociedad". "Ningún presidente ha llevado a más presos de ETA a las cárceles vascas que Aznar", ha aseverado, asegurando que frente a ello, los socialistas se centrarán en seguir gobernando.

Contador