Podemos cree que el "verdadero compromiso" con empleados públicos habría sido una rebaja "de verdad" de los altos cargos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 14:56

SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha saludado el acuerdo suscrito este miércoles entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública, CCOO, UGT y CSIF, pero ha manifestado que "si verdaderamente hubiese un interés en recuperar derechos y servicios públicos" la Junta no habría hecho una reducción "raquítica" de los altos cargos.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el diputado de la formación morada Jesús Romero ha manifestado que este acuerdo debía venir después "de hacerlo el Gobierno central", de manera que "ante esa mejora económica que dicen que se vislumbra, evidentemente la recuperación de derechos de trabajadores nos parece positivo".

No obstante, ha rechazado que la Junta haya anunciado una "raquítica rebaja de los altos cargos" de su estructura, que el Gobierno andaluz ha cifrado en 27 cargos "de los más de 200 que tiene la Junta y sus empresas".

Así, ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no ha llevado cabo ni siquiera la reducción del 10 por ciento de los altos cargos al que se comprometió en el debate de investidura".

"Si verdaderamente hubiese un interés para recuperar derechos y servicios públicos, la Junta hubiera recortado más de 27 altos cargos y se hubieran restituido trabajadores de la sanidad y educación, que es lo que le hace falta a sociedad andaluza", ha aseverado Romero.

Para Podemos, "la voluntad política se demuestra en una restitución de unos derechos que nunca deberían haberse perdido por parte de los trabajadores, pero la política de recortes y austeridad llevada por el bipartidismo ha sido sobretodo un lastre para los trabajadores no sólo andaluces, sino de todo el país". Así, entiende que "la verdadera voluntad sería recortar esos altos cargos significativamente de verdad y se destinase a sanidad y educación".

Preguntado por su la Junta podrá cumplir el compromiso teniendo en cuenta los 265 millones que la Junta tiene que devolver al Gobierno central, Podemos ha manifestado que "esta claro que, aunque reconocemos que hay una insuficiencia y existe un método de financiación de las comunidades autónomas con el que no estamos de acuerdo, no dejamos de ver que todas estas condiciones sirven para poner la carga de culpa en el otro y no aceptar las propias responsabilidades que se tiene contraída".

Y es que, a su juicio, "se pueden hacer muchos recortes de gastos infructuosos en la Junta para que los trabajadores públicos y aquellos que son deudoras de la Junta, que llevan meses sin cobrar, sean verdaderamente remunerados".

Así las cosas, ha terminado afirmando que el hecho de que los empleados públicos recuperen derechos "también beneficia a toda la comunidad autónoma, que tendrá más accesibilidad a esos servicios públicos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado