Archivo - Varias mujeres con las manos unidas, como imagen de recurso. - MANOS UNIDAS - Archivo
SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La actual situación del Servicio de la Mujer en Sevilla y su futuro más inmediato ha sido objeto de discusión este martes en el pleno del Ayuntamiento hispalense. Así, mientras desde las filas del grupo municipal Con Podemos-IU se ha criticado el "desmantelamiento" de este área, y se ha alertado del riesgo que ello conllevaría, el Gobierno local ha negado ese extremo y sí ha esgrimido la "reorganización" de dicho servicio.
El portavoz adjunto de la coalición de izquierdas, Ismael Sánchez, ha interpelado al alcalde, el 'popular' José Luis Sanz, "por qué funcionarios, algunos con más de 15 años de experiencia trabajando en el negociado de promoción de la mujer o en la unidad de lucha contra la violencia de género, se encontraron el pasado 15 de mayo una comunicación encima de sus mesas diciendo que los trasladaban a los servicios sociales".
"Entiendo que compartirá --en alusión directa al regidor-- que estos servicios son esenciales y que estos perfiles deben estar ubicados donde corresponde para seguir desempeñando este trabajo". En este sentido, "tengo la sospecha de que lleva tiempo urdiendo un plan para desmantelarlo. Se acordará del pleno del 21 de marzo, donde traían una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para quitar cinco de las ocho trabajadoras del negociado de la promoción de la mujer. Hubo mucho ruido con las protestas y retiraron el punto del orden del día", ha afirmado Sánchez.
El concejal de IU ha pedido a Sanz que "rectifique" al respecto. "Con la violencia machista no se acaba convocando minutos de silencio cada vez que hay una mujer asesinada en las puertas del Ayuntamiento, que hay que hacerlo, pero hay que tomar medidas valientes como reforzar el Servicio de la Mujer", ha añadido.
Por su parte, el alcalde ha insistido en la idea de que dicho servicio de atención a la mujer "es esencial y va a seguir siéndolo". "Aquí no se ha desmantelado el Servicio de Igualdad, que va a seguir prestando los mismos servicios, no sólo políticas de mujeres, sino también el colectivo LGTBi y, precisamente, para detener el desmantelamiento que sí se produjo en la coordinación de los Centros de Información a la Mujer durante los últimos años de mandato del Partido Socialista".
"Estos centros cuentan con 31 profesionales que están al servicio de las ciudadanas con perfiles como trabajadoras sociales, psicólogos, personal jurídico, que no contaban antes con una coordinación ni con formación que ahora sí se está ofreciendo", ha subrayado Sanz. "Insisto: no se va a desmantelar porque es un servicio esencial y lo será también en el futuro, pero sí se está reorganizando", ha concluido el acalde.