Actualizado 18/08/2016 17:25 CET

Podemos urge apoyar un pleno extraordinario porque la educación y la sanidad "lo merece"

Esperanza Gómez
EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha dicho este jueves que confía en que el resto de grupos apoyen la celebración un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz, "en el que se pueda hablar de manera extensa de los problemas que amenazan la sanidad andaluza, la educación andaluza y Doñana", porque estos asuntos, ha agregado, "deben tener cabida en el Parlamento de Andalucía y merecen un pleno".

"En el Parlamento debemos estar unidos al sentir de la calle, de la gente. Dedicar un pleno a la educación, a la sanidad y a Doñana es, además de necesario, una obligación, que los problemas reales de Andalucía sea el eje central de esta Cámara", ha afirmado Gómez en un comunicado.

A su juicio, "lo que ocurre en la sanidad andaluza, a la cola en gasto sanitario; los problemas con los que se están encontrando los docentes andaluces, que están protagonizando movilizaciones; y lo que está ocurriendo en Doñana, con la falta de agua y el proyecto gasístico de Gas Natural; deben abordarse de la manera más solemne y ambiciosa en este Parlamento, y todos los grupos sabemos de la idoneidad de un Pleno para tal fin", de manera que se ha mostrado convencida de que "todos los grupos se mostrarán sensibles a la petición que hemos realizado".

Y es que, como ha advertido la dirigente de la formación morada, "la gente no entendería el rechazo a un Pleno sobre estos temas, un pleno que permita a todas las consejería implicadas, y a todos los grupos, analizar, debatir y consensuar soluciones, que es lo que nos demandan la ciudadanía". Así, Gómez expondrá la necesidad del pleno el próximo martes, en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía --órgano que vela por los poderes de la Cámara durante los periodos de vacaciones--.

Cabe recordar que el grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) se ha mostrado partidario de abordar todos estos asuntos durante el periodo ordinario de sesiones de la Cámara andaluza en lugar de hacerlo en un Pleno extraordinario como han planteado PP-A, Podemos e IULV-CA, si bien fuentes de la formación naranja indicaron a Europa Press que este es un primer posicionamiento pero que la decisión definitiva la concretarán la próxima semana en el seno del grupo parlamentario que preside Juan Marín.

De esta manera, C's prefiere abordar todos estos asuntos en comisión parlamentaria o bien con comparecencias de los consejeros andaluces pero una vez que el Parlamento andaluz retome su actividad, en el mes de septiembre, para que lo hagan en el transcurso de un pleno ordinario.

Podemos e IULV-CA registraron el pasado viernes una petición conjunta en el registro de la Cámara en la que solicitaban la convocatoria de la Diputación Permanente con el objeto de convocar una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento. Así, la Diputación Permanente tiene previsto reunirse la próxima semana, previsiblemente el martes día 23, para abordar esta petición para celebrar un pleno extraordinario, entre otras iniciativas, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En la iniciativa registrada por Podemos e IU se recoge que el orden del día de la citada sesión plenaria esté compuesto por tres comparecencias del Gobierno andaluz, la primera de ellas para informar sobre la situación de los interinos de Educación de cara al inicio del curso 2016/2017, tras conocerse la dotación de plazas prevista.

El grupo parlamentario del PP-A también ha registrado una solicitud en la Cámara andaluza para que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, informe ante la Diputación Permanente sobre esta misma cuestión, según informó en rueda de prensa la secretaria general del partido, Dolores López.

Podemos e IULV-CA también reclaman en su iniciativa que el Gobierno andaluz informe, en el ámbito de sus competencias, de las actuaciones que está llevando a cabo para la protección del Espacio Natural de Doñana frente a los proyectos de extracción y almacenamiento de gas natural que se están desarrollando en su entorno.

Por último, ambos grupos parlamentarios demandan que la Junta informe ante el Pleno de la Cámara sobre las incidencias producidas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los meses de verano de 2016 debido a la falta de personal y recursos.

Para leer más