El porcentaje de emisión de producciones europeas en 2014 en Canal Sur fue casi 35 puntos mayor al mínimo legal exigido

Actualizado: sábado, 23 mayo 2015 10:45

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur Televisión emitió a lo largo del pasado año 2014 un total de 4.151 horas de obras europeas, el 85,61 por ciento de las 4.849 horas de emisión analizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), lo que supone casi 35 puntos porcentuales más de la cuota mínima exigida legalmente.

Así lo constata el CAA en su 'Informe sobre la promoción en el 2014 de obras audiovisuales europeas e independientes en televisiones autonómicas de Andalucía', recogido en su página web con fecha del pasado día 6 y consultado por Europa Press, elaborado con el objetivo de "evaluar la aplicación del artículo 5 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que establece cuotas mínimas de emisión de obras europeas e independientes con el propósito de promover la diversidad cultural y lingüística en el seno de la Unión Europea".

En concreto, los prestadores del servicio televisivo de ámbito estatal o autonómico deben reservar a obras europeas el 51 por ciento del tiempo de emisión anual de cada canal o conjunto de canales de un mismo prestador, con exclusión del tiempo dedicado a informaciones, manifestaciones deportivas, juegos, publicidad, servicios de teletexto y de televenta, y, a su vez, el 50 por ciento de esa cuota queda reservado para obras europeas en cualquiera de las lenguas españolas.

El incumplimiento en más de un diez por ciento de los deberes de reservar el porcentaje de tiempo de emisión anual destinado a obras europeas se considera una infracción "muy grave" de la ley, según recuerda el CAA, que eleva la información recogida en su informe a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Para la realización de este informe, desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se han considerado como obras europeas las producciones de los 27 países que conforman la UE --Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia--, además de Noruega y Suiza.

Además, para la medición del tiempo de emisión se han excluido los géneros de información, concursos, deportes --excepto los programas deportivos--, continuidad, programas de ventas y publicidad, y como obra independiente se ha registrado la producida por una persona jurídica distinta de la cadena.

CASI 4.900 HORAS CATALOGADAS

En total, el CAA, que ha ceñido su estudio sobre Canal Sur TV al haber dejado Canal Sur 2 de emitir "programación diferenciada", ha catalogado 4.849 horas de programación, de las que 4.151 --un 85,61 por ciento-- corresponden a obras europeas, casi 31 puntos por encima de lo mínimo exigido por la ley.

Asimismo, un 18,7 por ciento de ese número de horas --un total de 907-- correspondieron a obras europeas de productores independientes, de las que un 61,74 por ciento fueron recientes. De esta manera, en el pasado año se produjo un incremento de tres puntos porcentuales en el número de horas dedicadas a producciones independientes respecto a 2013, y superó el mínimo del diez por ciento establecido.

De este modo, Canal Sur TV superó también la cuota exigida para fomentar la emisión de obras independientes producidas en los últimos cinco años, que alcanzó en 2014 casi el 62 por ciento del total de obras europeas independientes, 19 puntos por encima del porcentaje registrado en 2013.

En cambio, a lo largo del pasado año descendió la emisión de coproducciones, pasando de un 2,18 a un 0,93 por ciento. Las obras nacionales acapararon en la televisión pública andaluza el 80,93 por ciento del total de horas analizadas, casi dos puntos más que el año anterior.

Por último, el informe del CAA constata que las televisiones autonómicas de titularidad privada no cumplieron en 2014 los requisitos mínimos de programación exigidos a un servicio de comunicación audiovisual generalista.

Leer más acerca de: