SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este lunes de que el documento definitivo de los presupuestos generales de la Corporación hispalense incluye 230.000 euros para una fundación y un instituto aún no constituidos y cuyo destino coincidiría con los cometidos de la Asociación de Promoción Exterior de Sevilla y el Consorcio de Turismo. Para el PP, se trata de un nuevo ejemplo de "despilfarro" de los fondos públicos y un "despropósito" en materia presupuestaria.
La concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento hispalense María del Mar Sánchez Estrella ha explicado este lunes, en rueda de prensa, el contenido en materia de cultura del presupuesto general de la Corporación para el ejercicio 2011, aprobado definitivamente el viernes de la semana pasada. Y es que el documento aprobado el viernes contiene, según Sánchez Estrella, 230.000 euros destinados a la 'Fundación Sevilla World' y al Instituto de las Ciencias y las Artes de Sevilla (ICAES).
Dado de que el grupo Popular carecía de "constancia de la existencia legal" de dicha fundación y de dicho instituto, la información recaba del Gobierno municipal puso de manifiesto que, "efectivamente, no están legalmente ni oficialmente constituidas estas entidades". El motivo de estas asignaciones a entidades "por el momento inexistentes", según la concejal del PP, es "el impulso y la proyección de la imagen de Sevilla en todo el mundo", aludiendo al conocimiento internacional de la ciudad y al turismo en cuanto a los argumentos esgrimidos por el Gobierno municipal.
La edil del PP, en ese sentido, ha criticado estas asignaciones alegando que tales labores ya son asumidas por la Asociación de Promoción Exterior de Sevilla (APES) o el Consorcio de Turismo. "Teniendo en cuenta la disminución de los presupuesto en un 20 por ciento de media en el año 2010 y de un 15 por ciento de media en el año 2011, ¿Era necesario asignar 230.000 euros a unas instituciones que no existen?", ha preguntado retóricamente.
Y es que, desde su perspectiva, "está claro que ni era necesaria una nueva fundación, ni era necesario un nuevo instituto". "Por su puesto, no era necesario quitar 230.000 euros del presupuesto para pagar quien sabe qué cosa de una fundación y un instituto que ni siquiera existen", lamenta Sánchez Estrella calificando de "despropósito" estas asignaciones presupuestarias.
Sobre todo, según ha recordado, cuando el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla "arrastra un remanente negativo de tesorería de 1.037.000 euros desde 2009, del que solamente una parte se va a poder pagar en este ejercicio 2011, porque el resto queda aplazado para 2012". Entretanto, la Bienal de Flamenco "tiene dificultades para pagar a los artistas y el año pasado se perdieron 250.000 euros de una subvención del Ministerio de Industria para el proyecto del Espacio Virtual de las Artes y puede que este año perdamos otra subvención de 800.000 euros para el proyecto I+CAS", señala la edil popular.