El PP alerta de un "recorte brutal" en todos los proyectos y ve la SE-40 condenada al año 2025

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 20:20

Los populares anuncian enmiendas y alegan que el Cercanías del Aljarafe no figura "en ninguna hoja" del documento

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha alertado de que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 relega a la provincia de Sevilla al puesto 42 en el gasto por habitante, posterga al año 2025 la inauguración de la nueva autovía de circunvalación SE-40 y refleja un "recorte brutal" para la práctica totalidad de las infraestructuras planeadas en la provincia y los proyectos impulsados, sobre todo en el caso de la renovación y ampliación respectivamente de los museos de Arqueología y de Bellas Artes.

Los diputados nacionales del PP por la provincia de Sevilla Ricardo Tarno y Soledad Becerril advirtieron este viernes en rueda de prensa de que el documento condena a la provincia al puesto número 42 en el 'ranking' estatal de "gasto por habitante", pues a excepción del País Vasco, Navarra y las islas, "sólo Córdoba y Salamanca tienen menos gasto por habitantes", aun cuando se trata de una provincia que "necesita más que nadie" las inversiones públicas para superar la crisis y las altas tasas de desempleo.

Tarno ha explicado que en función del contenido del documento, entre 2008 y 2011, la provincia de Sevilla habría experimentado una rebaja "del 50 por ciento, de la mitad" por lo que a la inversión estatal se refiere, todo ello "en esta misma legislatura". A tal efecto, aludió a la nueva autovía de circunvalación SE-40, la duplicación de la carretera N-IV, la creación del tercer carril de la autovía A.49 o la conexión por alta ferroviaria entre Cádiz y Sevilla, porque ninguno de estos proyectos "ha sido premiado". "Un recorte brutal", ha dicho Tarno para definir las cuantías reservadas para las infraestructuras de transporte y comunicaciones proyectadas en la provincia.

A ESPERAR A 2025

Así, advirtió de que dados lo 82 millones de euros consignados para la autovía SE-40, la nueva ronda de circunvalación será inaugurada "en 2025", porque esta partida constituye sólo "un cinco por ciento" de los aproximadamente 1.400 millones de euros que necesita integralmente este proyecto. "Va a terminar en 2025, según el ritmo de Zapatero", ha ironizado el diputado nacional del PP, toda vez que los 77,9 millones de euros asignados a la conexión entre Sevilla y Cádiz mediante alta velocidad ferroviaria inducen a pensar que las obras finalizarán "en 2014".

Además, advirtió de que la escasa partida reservada para el enlace de Sevilla con Huelva mediante alta velocidad ferroviaria hace "desaparecer" prácticamente el proyecto, mientras en el proyecto de Ley, las partidas para la creación de la línea de Cercanías del Aljarafe, destinada a conectar Sevilla con Benacazón, "no figura en ninguna hoja". "¡Por qué no aparece el Cercanías del Aljarafe?", ha preguntado retóricamente Tarno, quien ha lamentado, igualmente que el Ministerio de Cultura sólo destine 300.000 euros para la renovación del Museo Arqueológico Provincial y 600.000 euros para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca de España.

No obstante, tanto él como Soledad Becerril han advertido de que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado constituye un "fraude de Ley, una estafa", sobre todo por lo ficticio de su previsión de ingresos y su imposibilidad de aplicación. "Y mira que lo que viene sobre el papel ya es vergonzoso", ha lamentado Ricardo Tarno, quien ha anunciado que el PP ha comenzado ya a trabajar en las enmiendas que defenderá en el Congreso de los Diputados contra el diseño del proyecto presupuestario.

Leer más acerca de: