El PP avisa de un recorte del 45 por ciento en las partidas del plan provincial de obras de la Diputación

Eloy Carmona Y Leocadio Ortega.
PP/EP
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:53

Reclama la "absorción" de 'Sevilla Activa', la Casa de la Provincia o Prodetur

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo popular de la Diputación de Sevilla ha calificado de "continuista" el proyecto diseñado por el Gobierno socialista de la institución para los presupuestos de 2012, cifrados en 316,7 millones de euros con una rebaja de 6,6 millones de euros respecto al documento presupuestario del año en curso. El PP, además, avisa de que el plan provincial de obras y servicios, que dota de recursos a los ayuntamientos para inversiones en obra pública, recibe un recorte del 45 por ciento pese a que "se mantienen" las partidas destinadas a los capítulos de personal y gastos corrientes.

El portavoz popular de la Diputación de Sevilla, Eloy Carmona, y el diputado provincial José Leocadio Ortega han diseccionado este lunes el contenido del proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno socialista de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación provincial. Para Eloy Carmona, se trata de un proyecto presupuestario "sin voluntad para avanzar, continuista y que solo usa la crisis como argumento a la hora de recortar donde no se debe, en los ayuntamientos y los ciudadanos".

"RECORTES" A LOS AYUNTAMIENTOS

Carmona ha explicado que la mencionada reducción del montante presupuestario, cifrada en 6,6 millones de euros, no se aplica sobre los capítulos de personal o gastos corrientes, porque "se ha recortado en las ayudas que la Diputación tiene que prestar a los ayuntamientos". Y es que, como ha señalado, el plan provincial de obras y servicios, la "estrella" de las anualidades por lo que a recursos para los consistorios se refiere, sufre un recorte de "un 45 por ciento" y recibe solo 12,6 millones de euros de los 21,6 millones presupuestados para el año en curso.

"Es una reducción dramática en la inversión pública, con efectos en todos los ayuntamientos de la provincia, las empresas y el empleo, porque donde antes había cien euros --para obras y servicios--, ahora solo quedan 55 euros", ha resumido el portavoz popular. En ese mismo sentido, ha criticado que el proyecto presupuestario refleje que la Junta de Andalucía "deja de invertir un millón de euros para esos planes provinciales y elimina programas esenciales para los ayuntamientos, como los de infraestructuras deportivas, de centros sociales o de eliminación de barreras arquitectónicas". Las aportaciones autonómicas al plan provincial del servicio de salvamento y extinción de incendios, igualmente, habrían sido suprimida.

ABSORBER SOCIEDADES Y ORGANISMOS

Eloy Carmona, a tal efecto, ha avisado de que los socialistas "aplican la austeridad solo a los ayuntamientos y los ciudadanos, porque mantienen el mismo gasto en personal y gastos corrientes" en la Diputación. "Hay que eliminar lo accesorio, los vicepresidentes y gerentes políticos y los asesores políticos puestos todos a dedo", ha manifestado el portavoz popular en la institución supramunicipal.

Además, ha abogado por "evitar la doble gestión y la duplicidad administrativa", lo que le ha llevado a reclamar que la Diputación "absorba" toda una serie de sociedades y organismos derivados de ella, como es el caso de 'Sevilla Activa', la Casa de la Provincia o Prodetur. "Hay que evitar el sobredimensionamiento de los órganos administrativos y la concurrencia en los mismos objetos y objetivos de las numerosas sociedades instrumentales, consorcios y mancomunidades en los que la Diputación tiene que ver", ha concluido Eloy Carmona.