Excavaciones en la biblioteca municipal de Valencina - PP
VALENCINA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El PP de Valencina de la Concepción (Sevilla) ha criticado este viernes la "manipulación" del Gobierno local del socialista Antonio Manuel Suárez a cuenta de las obras de la biblioteca dado que el Partido Popular "no está en contra de que se conserven los restos, sino que llegamos pidiendo desde 2018 un lugar alternativo ante el hallazgo de las murallas y el alcalde optó por hacer una chapuza ocultando información a la oposición".
Así lo ha destacado el portavoz local del PP y diputado provincial, Ramón Peña, en un comunicado ante las afirmaciones del Ejecutivo local en relación a las obras. "Hemos estado en contra de que se construyera esa biblioteca precisamente por la importancia de los restos que aparecieron cuando se hizo la excavación arqueológica previa", ha insistido el portavoz popular.
"Dada la relevancia, nos opusimos desde un primer momento y pedimos en hasta en cuatro ocasiones que se buscara un lugar alternativo porque los restos eran unas murallas inéditas en Valencina", ha insistido recalcando que la construcción de la biblioteca es "la cronología de una chapuza y el atentado mayor contra el patrimonio perpetrado en Valencina por ningún dirigente".
Desde el PP han recordado que "que fue el propio Ramón Peña quien en noviembre del 2020 detecta que había aparecido un nuevo fragmento de muralla en la zona de la calle Alegría". "No es hasta septiembre de 2021 cuando el Ayuntamiento se lo comunica a la Consejería. No han traído el modificado hasta julio de 2022, casi dos años después", han apostillado.
"El colmo llega cuando se convoca el pleno y "nos damos cuenta que falta información dado que habían ocultado deliberadamente varios documentos que tienen que ver con un litigio entre la constructora que está haciendo la biblioteca y el Ayuntamiento, hecho que lleva a que la construcción de la biblioteca lleve paralizada desde enero de este mismo año", ha añadido Peña.
"Pedimos que se llegara primero a un entendimiento con la empresa, porque sino se llega habría que liquidar a la empresa y sacar a licitación nuevamente la obra que está al 50% de su construcción, y consecuentemente iríamos a un nuevo reformado y proyecto para acabar la biblioteca. Imaginemos que aparece el Dolmen de La Pastora y en vez de seguir excavando e investigando le plantan una biblioteca", ha criticado.
"Tras presentarnos la quinta versión del proyecto y ocultando la información del litigio, se demuestra que estamos ante la cronología de una chapuza y muestra la parálisis a la que ha sometido el alcalde a nuestro municipio", ha apuntado el portavoz local. "Ayer propusimos que, ante la falta de información, dejaran el punto sobre la mesa, que no nos oculten información y que se llegue primero a un entendimiento con la empresa", ha concluido.