Actualizado 10/03/2007 15:57 CET

El PP-A dice que Chaves es "un extraterrestre" al no adelantar las elecciones por el "momento dulce" que vive la región

Sanz anuncia una batería de iniciativas parlamentarias ante los "incumplimientos presupuestarios" de los socialistas

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, dijo hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves parece "cada día más un extraterrestre" después de que éste ayer apuntara que no convocaría elecciones anticipadas porque la comunidad "atraviesa por un momento dulce".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla, Sanz mostró su "preocupación" por que Chaves quiera convertir a Andalucía en una "región anestesiada", al tiempo que apuntó que "el único que puede ver el momento dulce es él".

De esta parte, se preguntó si el presidente de la Junta "no ha recibido el informe presentado el jueves por la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) donde Andalucía, de ser la penúltima, pasa a ser la última en índice de convergencia entre todas las regiones de España y de Europa".

"En lugar de una reacción ante estos datos y en lugar de un impulso y de plantear reformas --continuó Sanz-- Chaves se tapa los ojos y no quiere ver la realidad". "Una realidad que es el fracaso estrepitoso de la política económica y del proyecto de Chaves en Andalucía".

En ese sentido, incidió en que el hecho de que Extremadura, "que antes era la última, haya adelantado a nuestra comunidad, es incompatible con esa Andalucía dulce de la que habla Chaves". "Estamos ante una realidad absolutamente distinta a la que quiere ver el presidente del Ejecutivo andaluz", aseveró.

Asimismo, reclamó la necesidad de "emprender reformas" y de comenzar "otro proyecto político" porque Chaves, a su entender, "se está convirtiendo en un líder que esta haciendo daño a la comunidad y su liderazgo es cada día mas perjudicial para Andalucía y para sus intereses".

Al hilo de esto, Sanz calificó al presidente como "un tapón para el desarrollo de esta tierra" porque, según sostuvo, "quiere una región que no crezca, no se mueva, no empuje y eso es incompatible para nuestro futuro".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

De otra parte, el secretario general de los populares andaluces anunció que su partido planteará en la Cámara una batería de iniciativas parlamentarias para criticar los "incumplimientos presupuestarios" socialistas, después de que ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, diera a conocer que, según un análisis de los populares, el Gobierno andaluz dejó de invertir en los últimos seis años un total de 10.175 millones de euros contemplados en los sucesivos presupuestos de la comunidad para las ocho provincias.

Así, consideró que "no se puede aceptar un Gobierno que es incapaz, no ya de cumplir con los compromisos electorales, sino también con el presupuesto". A su juicio, es "un auténtica barbaridad que la Junta haya dejado de invertir el equivalente a las operaciones de capital de casi dos presupuestos".

"Con este dinero --continuó Sanz-- el Ejecutivo andaluz podría haber hecho, entre otros, casi 115.000 viviendas de Protección Oficial (VPO), muchos hospitales, muchos kilómetros de autovía y muchas residencias de mayores". "Es muy grave que hoy tengamos a un Gobierno sin pulso", remachó.

EJECUTIVO "SIN INICIATIVA"

Al hilo de esto, subrayó que el de Chaves es un Ejecutivo "sin iniciativa, incompetente e incapaz de cumplir con sus presupuestos que, cada día, son más un papel mojado que no sirve para nada porque una cosa es lo que dice el presupuesto y otra lo que se invierte".

Por ello, Sanz señaló que se trata del "mayor síntoma de agotamiento político y del fin de una era del socialismo en Andalucía", al tiempo que sostuvo que es "sobre todo, el síntoma mas claro de una incompetencia política pero también el más evidente de la necesidad de la alternancia política".

"Si un Gobierno no es capaz de ejecutar las inversiones que aprueba y, teniendo dinero, no es capaz de gastarlo, es evidente que el PP reclamará que se depuren responsabilidades políticas". "Si los consejeros no son capaces de gastarse el dinero que tienen, demuestran que son unos incompetentes, y Andalucía necesita competencia en sus gobernantes, capacidad y, sobre todo, ambición y empuje", sentenció.