Actualizado 23/09/2015 16:32 CET

El PP insta a la Junta a dar plazo a la "promesa" de nueva construcción y traslado de la Politécnica de la US

Concentración en la Escuela Politécnica Superior
EUROPA PRESS/M.G.

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha interpelado al Consejo de Gobierno andaluz, en una pregunta con ruego de respuesta en comisión, instándole a dar plazo a la "promesa" de nueva construcción y traslado de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (US).

En este sentido, la diputada popular Alicia Martínez, en una cuestión consultada por Europa Press, recuerda que tras una visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se anunció que se reactivaría el previsto traslado de la Politécnica desde su "actual y estrecho" emplazamiento en la barriada de Los Remedios hasta un recinto "mucho mayor" en la zona de Los Bermejales.

Por ello, reclama del Ejecutivo autonómico que explique "de qué manera y en qué plazo" se dará cumplimiento a un compromiso que solicita la comunidad educativa del centro, que se ha manifestado en varias ocasiones al respecto.

La última fue el pasado mes de abril, cuando varios centenares de alumnos, profesores, directivos y trabajadores participaron en una manifestación de ida y vuelta desde sus instalaciones hasta Plaza de Cuba, lo que supuso el corte al tráfico de la avenida de República Argentina, por su problemática de infraestructuras, concentrada en la vetustez de sus instalaciones y, sobre todo, una significativa carencia de espacio para desarrollar la labor docente.

La US no es ajena a la polémica y, de hecho, expresa su apoyo "absoluto" a una reivindicación que es "perfectamente sensata", según subrayaba a Europa Press el vicerrector de Infraestructuras, Carlos León, que añadía que se trata de un problema "absolutamente real y del que somos conscientes".

León confirma que con las actuales dimensiones del centro, que no llegan a los 8.000 metros cuadrados, se necesitaría un espacio "tres veces mayor" para poder impartir clases en las condiciones idóneas que requiere la Politécnica, un centro "con una gran demanda social". Además, se agrega la problemática del mal estado de las instalaciones.

Ha manifestado que si bien en las dependencias se pueden hacer obras de reforma o mantenimiento menores, que de hecho se acometen, "dignamente, gracias al esfuerzo del centro y la universidad", la institución llega "hasta donde puede llegar", ya que al estar colmatada la edificabilidad de la parcela y no haber espacio para construir nada más el margen de maniobra es limitado.

Frente a la necesidad de construir unas dependencias para las que ya existe un proyecto y un suelo en la barriada de Los Bermejales --con vinculación a la construcción de un centro cívico, lo que ha provocado también que los vecinos aviven recurrentemente la polémica por sus propias reivindicaciones para con la zona--, el vicerrector exponía que "lo único que falta es la financiación".

"No tenemos capacidad económica para pagar de nuestro propio dinero un proyecto que puede irse a los 30 millones de euros: necesitamos que nuestra administración de referencia, la Junta de Andalucía, nos ayude y colabore con nosotros para buscar una solución", aseguraba León.