SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP Salvador Fuentes ha pedido que se derogue el impuesto sobre bolsas de plástico aprobado por la Junta, mientras que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha lamentado que los populares "no ven la necesidad de fiscalidad ecológica".
En una respuesta a una pregunta parlamentaria en comisión, la consejera ha recordado que la Junta "ha atendido la petición del sector de una moratoria en la aplicación del impuesto", ya que "se ha tenido sensibilidad con los comerciantes".
Martínez Aguayo ha criticado la actitud del PP "que aquí pide que se bajen impuestos pero cuando gobierna los sube" y tras asegurar que "la presión fiscal en Andalucía esta por debajo de la media española", ha recordado que el impuesto sobre bolsas "no es una medida de carácter recaudatorio, sino para conseguir eliminar las bolsas de plástico".
"Hay que poner en valor el compromiso con el medio ambiente de administraciones y empresas y este impuesto consigue el objetivo deseado, fue una buena decisión la que tomamos", ha agregado la consejera, que lamenta que el PP "no tiene necesidad de una fiscalidad ecológica".
Así, ha ironizado diciendo que en Madrid, "la contaminación les parece una bonita boina que adorna la capital del Reino".
Por su parte, Salvador Fuentes ha insistido en pedir a la Junta que derogue este impuesto, ya que "merma considerablemente la competitividad del sector".
Asimismo, Fuentes considera que "los más perjudicados son los más débiles y los que menos tienen, se perjudica su capacidad económica". "Ese impuesto grava al consumo y afecta a todos los andaluces por igual", ha aseverado.
"Es un impuesto confiscatorio, que repercute en el bolsillo de los andaluces casi diez veces mas de lo que vale la bolsa", ha agregado Fuentes, quien considera que esta medida, junto a la activación de ingresos mediante actividades patrimoniales "pretende intentar cuadrar unas cuentas que nunca van a cuadrar".