El PP-A pide explicaciones a la Junta por el "retraso" con que ha tramitado con el Estado las becas no universitarias

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 13:38

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta al Consejo de Gobierno andaluz en la que pide explicaciones al Ejecutivo autonómico por el "retraso" con que ha tramitado con el Gobierno de la nación las solicitudes de becas de las enseñanzas no universitarias correspondientes al curso 2013-2014.

Con esta cuestión, suscrita por la diputada popular María Francisca Carazo y consultada por Europa Press, el PP tercia en el cruce de declaraciones establecido entre el Estado y la Junta de Andalucía a cuenta de este asunto.

Así, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía anunciaba a principios de abril el inicio del pago de las becas de carácter general y las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo "horas" después de recibir el dinero del Ministerio. En este sentido, el consejero del ramo, Luciano Alonso, lamentaba el retraso del abono por "la actitud torticera" del Gobierno central con los estudiantes andaluces, "que se han convertido en víctimas de la confrontación de Rajoy y Montoro con Andalucía".

Y es que la comunidad autónoma andaluza es la encargada de la gestión --solicitudes, concesión y abono-- de las becas, tal y como se estableció a través de un convenio de colaboración con el Ministerio, firmado a finales de diciembre de 2013, y por lo tanto la Junta, según subrayaba Alonso, no puede hacer el pago a los alumnos beneficiarios hasta no recibir los fondos del Estado. En este sentido, "Educación ha cumplido con los plazos establecidos en el acuerdo, y es el Ministerio el que ni puso los medios, ni la voluntad política ni hizo la transferencia en tiempo", manifestaba.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, lamentaba que los retrasos de la Junta de Andalucía en la gestión de las becas habían hecho "imposible" que el Ministerio pudiese transferir antes el importe a los solicitantes.

Afirmó además que la demora de la Junta produjo un "colapso" en el sistema a nivel nacional "que ha perjudicado al resto de alumnos españoles, ya que hasta que no se finaliza de abonar la parte fija de esta beca no se puede transferir el importe de la parte variable".

El Ministerio dio cuenta de la transferencia de un total de 81.268.060 euros para abonar las cuantías fijas de la convocatoria general de las becas no universitarias, una cuantía que, según se apuntaba, beneficiaría a 90.694 alumnos andaluces. Además, el Estado abona un total de 15.696.006 euros para el pago de becas no universitarias a alumnos de educación especial: esta cantidad beneficia a un total de 13.585 alumnos andaluces.