SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Santiago Pérez, pidió hoy a la Consejería del ramo que sustituya el sistema de préstamo de libros de texto por el método de cheques-libro, por valor no inferior a los 100 euros, para cada alumno y que la gratuidad alcance a la vez a los 900.000 estudiantes andaluces en la etapa obligatoria.
En declaraciones a Europa Press, Pérez anunció que el PP presentará una proposición no de ley instando a establecer como método de gratuidad el cheque-libro, lo que, a su juicio, "solventaría que muchas librerías vean limitados sus ingresos o tengan que cerrar" y "evitará que les cueste el dinero a los padres".
Además, recordó que en Europa "todos los países van en dirección opuesta a Andalucía, por lo que los equivocados seremos nosotros". Según dijo, "lo importante es que el niño sepa ver la importancia que tienen los libros y que comience a formar su biblioteca familiar".
La Asociación de Editores de Andalucía (AEA), la Federación Andaluza de Librerías (FAL), la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones (Adile) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) critican que el sistema de préstamo de libros de texto implantado este curso por la Junta de Andalucía en 1º y 2º de Primaria "provocará la pérdida de aproximadamente 4.500 empleos directos e indirectos" en la comunidad.