PP pide que la Junta conceda subvenciones económicas para fomentar los permisos de paternidad en Andalucía

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 11:48

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pretende que la Junta de Andalucía ponga en marcha un bloque de medidas de carácter económico, formativo y social con el objetivo de fomentar la solicitud de permisos de paternidad en la comunidad autónoma que incluya, entre otras medidas, la creación de subvenciones económicas.

Así lo defiende el Grupo Popular en una proposición no de Ley que defenderá en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social del Parlamento, en la que pone de manifiesto que Andalucía se encuentra "a la cola" de las comunidades autónomas en el número de solicitudes de bajas de maternidad compartida, según las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP defiende que esta situación obedece a "circunstancias que pueden y deben ser cambiadas", por lo que propone "incentivar la posibilidad de que los padres soliciten los permisos correspondientes para los periodos permitidos" con la concesión de subvenciones económicas.

"PRESTIGIAR" EL CUIDADO A LOS HIJOS

Junto a ello, los populares destacan que "implicar a los padres en el cuidado de los hijos desde las primeras semanas de vida es algo que indudablemente contribuye a mejorar el reparto de las cargas familiares, a conciliar la vida familiar y laboral tanto de los hombres como de las mujeres y también a prestigiar las labores de cuidado de los hijos y al reconocimiento social de ese rol, hasta hace poco, exclusivamente femenino".

Además de subvenciones económicas, el PP apuesta por fomentar los permisos de paternidad con campañas de publicidad institucional; cursos de preparación en cuidados al recién nacido impartidos en los centros de salud; impulsar medidas para lograr la "complicidad real" de empresarios y sindicatos.

Según los datos aportados por el PP en la proposición no de Ley, el porcentaje de padres a los que se les concedió la baja por paternidad en toda España durante 2006 fue del 1,64 por ciento del total, ya que de las 320.554 concedidas 315.272 fueron a las madres y sólo 5.282 a los padres.

ANDALUCÍA, A LA COLA

El porcentaje en Andalucía es aún menor y se situó en el 1,03 por ciento del total en 2006, cifra inferior a la registrada en 2005, cuando se situó en el 1,17 por ciento, debido a que los permisos por maternidad aumentaron un 9,49 por ciento entre las mujeres, mientras que el permiso maternal compartido por los padres disminuyó un 3,07 por ciento.

La Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, que entró en vigor en 1999, establece que de las 16 semanas establecidas de descanso maternal, las seis posteriores al nacimiento de un hijo son de descanso obligatorio para la madre, pero el resto puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, ya sea de forma simultánea o sucesiva.