El PP respalda a los padres de educación diferenciada, que denuncian el "sectarismo" de la Junta al quitar el concierto

Padres de educación diferenciada de Andalucía se reúnen con el PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 17:39

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en materia de educación en el Congreso, Sandra Moneo, ha recibido este martes a padres de centros andaluces de educación diferenciada a los que, según han trasladado éstos, la diputada 'popular' ha manifestado su apoyo y su compromiso de estudiar su situación contra el "sectarismo" de la Junta de Andalucía de retirar el concierto a este modelo pedagógico.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la plataforma 'Mis padres deciden', Gemma García, Moneo se ha comprometido a estudiar la situación real de Andalucía, donde mil padres de hijos que tienen que matricularse en junio de algún curso de entrada -primero de Infantil o primero de Secundaria-- "se quedan sin poder hacerlo porque la Junta ha negado el concierto".

Así, García ha explicado que con la decisión de la Junta de "imponer un modelo público, único y laico quitando el concierto sin tener en cuenta una ley de presupuestos que está en vigor", los padres se ven en unas "circunstancias a las que no pueden hacer frente" ya que muchos "no tienen dinero para pagar el coste de la educación privada".

La portavoz ha subrayado así la "indefensión" de esos progenitores que, en muchos casos ya tienen hijos estudiando en ese colegio, y que ahora deja de ser concertado para los nuevos alumnos y ha advertido de que el "problema" está "aquí mismo", ya que las matrículas se tienen que hacer en junio.

Además, en contra del "concepto elitista" que se tiene de estos centros, ha indicado que son colegios "rurales o de zonas marginales" cuyos padres "no tienen dinero para hacer frente a eso". En este punto ha advertido de que esta situación abocará, además, al cierre de colegios, con la consecuente pérdida de empleos.

García ha criticado que la Consejería de Educación andaluza ponga en esa "tesitura" a las familias por "una cuestión puramente ideológica". "Desde la Junta nos han dicho que no nos dan el concierto es por cuestión ideológica porque ellos quieren implantar modelo público, único y laico y que sus referentes son el modelo cubano y el venezolano", ha subrayado.

La portavoz considera que con su decisión la Junta "atenta contra la libertad de los padres" para elegir la educación de sus hijos. "Se nos ha dicho que solo puede elegir el que tenga recursos económicos, el que no los tenga no puede elegir, eso es convertir educación en elitista", ha asegurado García, que también ha defendido que en países del resto de Europa o Estados Unidos, la educación diferenciada "avanza" y que hay centros públicos con este sistema.

Durante el encuentro, también han abordado la tramitación y futura implantación de la Lomce, que sí reconoce el concierto para estos casos, así como la forma en la que se aplicará en Andalucía.

En cualquier caso, ha subrayado que la problemática es más acuciante porque la futura ley educativa no entrará en vigor hasta el siguiente curso mientras que la situación en la que se encuentran los padres necesita una solución este mismo mes de junio.