La cabeza de lista del PP por Sevilla para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, Patricia del Pozo, en la Finca Dehesa Fría, en el Parque Natural de la Sierra Norte. - PP
SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PP por Sevilla para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles en la Sierra Norte que el Gobierno de Juanma Moreno llevará a cabo una "revolución del agua" en los próximos cuatro años "que impulsará la agricultura y la ganadería andaluza".
En una visita a la Finca Dehesa Frías, en el Parque Natural de la Sierra Norte, la candidata ha reconocido que los próximos cuatro años serán "cruciales" para "vertebrar" la comunidad autónoma de nuevas infraestructuras hidrográficas que garanticen a agricultores y ganaderos contar este recurso natural "fundamental" para el desarrollo de su actividad, tal como recoge el PP en una nota.
"Los agricultores y los ganaderos no piden nada más, solo agua. El resto ya lo aportan ellos con su talento, con su esfuerzo y con sus recursos", ha explicado Del Pozo. Por eso, ha valorado que Juanma Moreno coloque el agua "en el centro del debate pese al boicot y las zancadillas que el propio candidato socialista, Juan Espadas, ha provocado hace unas semanas desde su sillón en el Senado, votando en contra de todo un plan de infraestructuras hidrográficas necesarias en Andalucía".
Frente a ese modelo de "retroceso", Del Pozo ha valorado los "logros" del Gobierno andaluz en esta materia. Ha recordado que "el Gobierno del cambio ha defendido una Política Agraria Común sin recortes y justa con Andalucía que tenga en cuenta la mayor diversidad productiva y el peso de la comunidad en la PAC".
Igualmente, ha destacado que el "Gobierno de Juanma Moreno ha logrado alcanzar y mantener durante los tres años una unión sin fisuras entre la Junta de Andalucía y las organizaciones y cooperativas agrarias en defensa al sector agrario y de una PAC justa con Andalucía", citando como ejemplo, con la posición común de septiembre de 2020.
En materia ganadera, ha destacado que el Gobierno ha aprobado las primeras ayudas a la ganadería extensiva de Andalucía en 2020 por valor de 70 millones de euros, beneficiando a 2.294 ganaderos. También que, desde Andalucía, "se lideró en España y en Europa" la petición de que la Unión Europea modificara la normativa y autorizará dar liquidez a los sectores agroalimentarios afectados por la pandemia.
Igualmente, ha destacado que la Junta de Andalucía ha pagado 44 millones de euros en ayudas a los sectores agroalimentarios afectados por el covid con fondos de su Programa de Desarrollo Rural (PDR) y ha remarcado algunas de las políticas de futuro. Entre ellas, "seguir potenciando a la ganadería extensiva con el pago de ayudas, impulsar el modelo agrario andaluz en el que conviven todo tipo de explotaciones agrarias y el apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias".
También, "a las actividades agrícolas y ganaderas de escasa rentabilidad económica, pero de gran importancia social y para la fijación de la población al territorio, y mantenimiento y salvaguarda de nuestro medio rural y natural". Igualmente, "reforzar la apuesta por los jóvenes agricultores y ganaderos con una rápida tramitación de la reciente convocatoria de ayudas y la defensa de una mayor asignación de fondos europeos para el fomento de su incorporación a la actividad agraria".