El PP-A urge a Díaz a "dejar de posar y dedicarse a gobernar Andalucía"

José Luis Sanz resume 2013 con el lema
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 13:15

Sanz ve que la recuperación económica llegará "más rápida y de forma más evidente" a otras comunidades por el "nulo impulso político" de la Junta

   SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha exigido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "deje de posar y se dedique a gobernar" después de que los andaluces hayan "perdido" todo este 2013 que ahora termina y que, en su opinión, puede resumirse "perfectamente con una frase: más de lo mismo".

   En una rueda de prensa convocada para hacer un balance del año, Sanz ha lamentado el "nulo impulso político" de la Junta de Andalucía en estos últimos doce meses en los que sus 48 Consejos de Gobierno "sólo han servido para modificar las estructuras orgánicas de las distintas consejerías o para confrontar con el Gobierno de Mariano Rajoy", ante el que la comunidad ha presentado ya siete recursos de inconstitucionalidad desde las pasadas elecciones autonómicas.

   "2013 ha sido el año del desgobierno, de la confrontación y el año de la corrupción, ya que el expresidente (José Antonio) Griñán se fue por la corrupción y la señora Susana Díaz ha llegado gracias al mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía", ha resumido.

   En esta línea, y parafraseando a la propia Díaz, el 'número dos' del PP-A ha hecho hincapié en que este año ha sido el de "la tibieza, la comprensión y la tolerancia" con la corrupción porque "en sólo cien días ha demostrado que no le preocupa" este asunto sino que "su única gran preocupación es ella misma". "Por eso ha hecho un Gobierno a su servicio y a su imagen y semejanza", ha añadido para criticar que la nueva estructura que ha diseñado en la Junta desde su toma de posesión "sólo ha servido para dar la puntilla a la política de la transparencia".

   Tras insistir, pues, en que 2013 ha sido "más de lo mismo", ha urgido a la presidenta a abandonar "su especialidad", que según Sanz son los "discursos vacíos y las poses", y centrarse en tomar medidas que ayuden a a que Andalucía salga de la crisis.

   Sobre todo, ha añadido, porque si no lo hace, tal y como el PP-A teme,  la comunidad saldrá más tarde de esta situación frente a otras comunidades que sí han aprovechado 2013 para hacer "reformas". "La recuperación económica será evidente en 2014 gracias a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, pero esta recuperación no va a llegar con la misma rapidez a todas las comunidades", ha alertado el 'popular'.

RESUMEN POR CONSEJERÍAS

   En este balance de final de año, Sanz se ha detenido en cada consejería del Gobierno andaluz y ha ido desgranando lo más significativo de ellas, a juicio del PP-A.

   Así, de la de Presidencia ha dicho que se ha convertido en la "plataforma perfecta al servicio de la foto y el marketing político" de Díaz y el "mejor ejemplo del despilfarro del bipartito", ya que mantiene una oficina en Madrid que los 'populares' andaluces ven perfectamente suprimible.

   Sobre la liderada por el vicepresidente Diego Valderas (IULV-CA), Sanz ha criticado que se haya convertido en la ejecutora de los "recortes a los municipios" y en la mayor morosa de las arcas locales, con una deuda que supera los 400 millones de euros y ante la que los alcaldes del PP-A se movilizarán a principios de año (la fecha se fijará en una reunión de los coordinadores de la campaña a las elecciones europeas que el PP-A celebrará el próximo 9 de enero).

   Además, el secretario general del PP-A ha lamentado que esta Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales sea entendida por Valderas como "la jubilación perfecta" porque, pese a haber dicho que llegaba a la Junta para "limpiar la era", está callado ante el caso de los ERE.

   Para Sanz, quien ha advertido de que la Consejería de Hacienda se ha "especializado en recortar las nóminas a los empleados públicos" mientras no reduce la "administración paralela y se muestra incapaz de controlar el déficit", también es preocupante la actuación del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En su opinión, José Sánchez Maldonado se ha convertido en "el monologuista del Gobierno andaluz y en un cero a la izquierda" que, en lugar de poner en marcha medidas para crear empleo en la comunidad, "va a seguir acumulando planes fracasados".

   De otro lado, ha rechazado la "demagogia" utilizada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para "confrontar con Rajoy" mientras "abandona los servicios públicos", así como la "herencia" asumida por el consejero de Educación, Luciano Alonso, al que ha acusado de no luchar contra el fracaso ni el abandono escolar con el beneplácito de IULV-CA.

   Palabras mayores ha dedicado Sanz al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, al que se ha referido como "el maestro en desviar la atención de su pésima gestión con sus declaraciones siempre atacando a la justicia" y al que ha censurado su "obsesión por defender al PSOE-A en los diferentes casos de corrupción que en este momento están en los juzgados andaluces".

   Por último, ha advertido de que la Consejería de Agricultura "vive de la renta gracias a las negociaciones del ministro Arias Cañete en Europa"; que la de Medio Ambiente se ha caracterizado por "politizar" todo lo referente a protección medioambiental y recursos hídricos mientras "frena el desarrollo de los municipios costeros"; que la de Turismo "vuelve a demostrar su incapacidad para presentar alternativas" y, finalmente, que la de Fomento y Vivienda, continúa "engañando" a los andaluces a base de "demagogia" y "aprovechándose de las medidas contra los desahucios aprobadas por Rajoy".

Leer más acerca de: