Asunción Fley.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Descarta "zafarranchos" de obras en los distritos porque las inversiones caen "a plomo"

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este jueves de que el proyecto presupuestario del Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido para 2014 está inspirado en una "liquidación" o "cierre" de la Administración. Las inversiones "caen a plomo", el número de plazas de empleo vacantes sube hasta las 862 y el presupuesto con el que cuentan los distritos se reduce un 24 por ciento, según el líder socialista.

En rueda de prensa, Juan Espadas ha evaluado el proyecto presupuestario del Gobierno municipal del PP para 2014, que suma 915.294.653 euros tanto en ingresos como en gastos, frente a los 953.467.425 euros en materia de ingresos y 949.107.764 euros de gastos del presupuesto consolidado del año en curso. Los gastos consolidados, así, caen 33.813.111 euros coincidiendo con una rebaja de más de 27,2 millones de euros en los ingresos previstos por impuestos, tasas y precios públicos, extremo que el Gobierno local encuadra en la bajada de la presión fiscal. La amortización de deudas baja hasta un global de 66,4 millones de euros y las inversiones reales caen de los 17,84 millones de euros de 2013 a 15,9 millones, incluyendo algunos aspectos ya recogidos en el vigente presupuesto.

Juan Espadas, en ese sentido, advierte de que se trata de un proyecto presupuestario "de liquidación" que convierten al Ayuntamiento en un "cuerpo muerto", sobre todo porque "las inversiones caen a plomo", la Administración local queda "descapitalizada" en materia de recursos humanos al sumar ya 862 plazas de empleo vacantes, las políticas de empleo y servicios sociales quedan "olvidadas" y se "recentraliza" la gestión municipal en detrimento de los distritos.

Así, Espadas ha advertido de que el presupuesto de 2014 para inversiones reales cae en un escenario de "no ejecución" de proyectos presupuestados para el año en curso, como es el caso del centro de control de la Jefatura de la Policía Local de la Ranilla, las obras del cementerio, o el centro de recepción de turistas del paseo de Marqués de Contadero, iniciativas todas ellas incluidas tanto en los presupuestos de 2013 como en los de 2014. Igualmente, ha avisado de que figuran en el proyecto presupuestario proyectos anunciados durante este año pero tampoco ejecutadas, como el carril bici hasta las instalaciones de Airbus junto al Aeropuerto de Sevilla o el nuevo puente destinado a conectar la calle Torneo y la isla de la Cartuja.

EL "JUEGO" DE LA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN

En ese sentido, ha lamentado el "juego" del Gobierno municipal del PP a la hora de conectar la rebaja de los ingresos derivados de la recaudación con una caída de las inversiones, rememorando que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, había anunciado que el cierre del ejercicio presupuestario 2012 arrojaba un superávit de 48 millones de euros. Si bien el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera estipula que el superávit de las administraciones debe ser destinado, textualmente, a "reducir el endeudamiento neto", Espadas avisa, en ese sentido, de que el superávit del ejercicio presupuestario de 2012 sigue "en la tesorería" y no se ha utilizado a inversiones, pues la mencionada ley lo prohíbe, pero tampoco a la cancelación anticipada de las deudas.

"No hay tampoco ni un duro para los parques empresariales y los polígonos", ha enfatizado además Espadas en cuanto a las inversiones, toda vez que, según ha manifestado, el presupuesto "real" para consumar a través de los distritos cae "un 24 por ciento" de los 9,4 millones de euros de 2013 a sólo 7,1 millones de euros. "Hay una clara recentralización", ha manifestado Juan Espadas, según el cual el presupuesto de "inversiones" como tal del que gozarán los distritos cae hasta un 61 por ciento. "No habrá zafarranchos de obras ni micropolítica en los distritos", asegura el líder socialista.

En ese sentido, avisa de que las "grandes inversiones" en vía pública presupuestadas por los distritos son la reforma de la calle Almirante Lobo por 900.000 euros y el acondicionamiento de la calle Remeros de Sevilla, en la que se ubican los accesos al Club Náutico y al estacionamiento reservado para autoridades del recinto ferial. Igualmente, Juan Espadas avisa de una "descapitalización" de los recursos humanos del Ayuntamiento al sumar ya en el presupuesto de 2014 un total de 862 las plazas de empleo vacantes, unas plazas que "se siguen presupuestando" pese a que no serán cubiertas para luego "vender como ahorro" la ausencia de gasto en tales plazas vacantes.

EL CASO DE TUSSAM

Juan Espadas, además, ha censurado especialmente que las transferencias a la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) hayan bajado de 67 millones de euros en 2013 a 65 millones de euros, porque a lo largo de 2013 medió una modificación presupuestaria para inyectar otros cuatro millones de euros más a esta empresa pública al margen de los 67 millones asignados inicialmente. "Para Tussam no se presupuesta lo que realmente cuesta", ha enfatizado.

El líder socialista ha lamentado además que no medien referencias a la llegada de fondos europeos y que las partidas destinadas a actuaciones en materia de empleo y servicios sociales caigan bajo la premisa de que también lo hacen en esta materia los presupuestos de la Junta para 2014, pues ambas administraciones cofinancian las citadas actuaciones. Espadas, en ese sentido, ha defendido que ya en 2013 la Junta de Andalucía libró partidas "extraordinarias" para estas materias más allá de las asignaciones de su presupuesto inicial.

De otro lado, mientras el Gobierno municipal esgrime que los gastos financieros y el pago de pasivos financieros bajan de 88,1 millones de euros a 66,4 millones, los socialistas avisan de que hay otras lecturas de estas cifras. Según el PSOE, si bien para los presupuestos de 2013 fueron consignados 28,4 millones de euros para la cancelación anticipada de deudas, ese dinero no fue finalmente entregado a la banca y para el próximo presupuesto sencillamente no se destina dinero para la amortización anticipada de préstamos. Por contra, y según Espadas, los gastos financieros crecen en más de cuatro millones de euros al acabar el periodo de carencia del préstamo de casi 60 millones de euros asociado al plan de pago a proveedores regulado por el decreto Ley 4/2012 y comenzar a regir el pago de intereses de dicha operación de préstamo.

Más noticias

Leer más acerca de: