La producción industrial andaluza cae un 1,2% en marzo, descontando los efectos del calendario

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:30

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Producción Industrial de Andalucía se mantuvo en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, aunque registró un descenso del 1,2 por ciento al descontar los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2010 respecto a 2009, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la información recogida por Europa Press apuntan que la tasa andaluza es una de las menores a nivel nacional, donde se registró un crecimiento del 6,8 por ciento en marzo. Así, sólo contaron con indicadores menores al andaluz las regiones de Aragón (-5,8%), Islas Baleares y Murcia, ambas con un -0,6 por ciento.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual en Andalucía creció un 28,5 por ciento en los bienes de consumo, y descendió un 12 por ciento en la energía, un 12,7 por ciento en los bienes intermedios y un 17,1 por ciento en los bienes de equipo.

Por ramas de actividad, se produjo un crecimiento del 22,9 por ciento para la 'Industria extractivas', y un descenso del 0,1 por ciento para la 'Industria manufacturera' y del 16,2 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado'.

Teniendo en cuenta la evolución del índice en los tres primeros meses de 2010, se observa que el Índice de Producción Industrial de Andalucía presentó una tasa de variación interanual acumulada en términos brutos de un -6,6 por ciento respecto al mismo período de 2009. Por destino económico de los bienes, la evolución de la tasa de variación interanual acumulada de la producción industrial mostró un crecimiento del 9,7 por ciento en los bienes de consumo, así como descensos del 12,8 por ciento en la energía, del 15,9 por ciento en los bienes de equipo y de un 16,3 por ciento en los bienes intermedios.

Por ramas de actividad, en los tres primeros meses del año y respecto al mismo periodo de 2009, se produjo en términos brutos un incremento de un 10,3 por ciento para las 'Industrias extractivas' y descensos de un 6,6 por ciento para la 'Industria manufacturera' y de un 10,2 por ciento para la 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado'.

Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron 'Extracción de antracita, hulla y lignito', con un 127,7 por ciento; 'Extracción de minerales metálicos', con un 40 por ciento; y 'Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos', con un 35,2 por ciento. Los mayores descensos se registraron en las actividades 'Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones', con un 42,9 por ciento; 'Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.', con un 39,5 por ciento; e 'Industria textil', con un 39,4 por ciento.