Promotores de la marcha por la pasarela en SE-30 valoran el anuncio del inicio de obras

Marcha por la pasarela ciclista sobre la SE-30
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 14:02

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana que reclama a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de la pasarela ciclista, destinada a conectar los carriles bici del puente metálico del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30, ha valorado "positivamente" el anuncio de la Junta, realizado este sábado, de empezar las obras "antes de final de año", aunque estará "pendiente del cumplimiento de los plazos".

Esta valoración se ha producido en el término de la cuarta marcha que estaba convocada para este domingo denominada 'Paseo sin motor', para demandar la ejecución de esta obra anunciada en 2009, licitada ya en tres ocasiones y paralizada desde hace más de un año y medio.

Fuentes de la plataforma ciudadana han valorado a Europa Press como "un éxito" esta acción reivindicativa que ha contado con personas llegadas desde Sevilla, la comarca del Aljarafe y pueblos aledaños. Asimismo, se han mostrado "muy satisfechos" con el anuncio de la Junta de iniciar las obras "antes de final de año".

Cabe recordar que la Consejería señaló este sábado que las obras para la construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 comenzarán antes de final de año y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé su finalización para principios del próximo verano.

A este respecto, desde la plataforma esperan que el consejero de Fomento, Felipe López, haya firmado la adjudicación y que esta firma se vea reflejada en los próximos días en el 'Perfil del Contratante' de la Administración andaluza. Igualmente, han indicado que están "muy contentos", aunque han advertido de que van a estar "muy pendientes de que se cumplan los plazos".

UNA ASAMBLEA ESTE MIÉRCOLES

En este sentido, han apuntado que "en base a lo que veamos, iremos haciendo", pero en principio, "si se cumplen los plazos que se han planteado, la razón de ser de estas marchas no tendrá sentido". De igual modo, han adelantado que este próximo miércoles se reunirán en una asamblea para valorar la asistencia de esta cuarta marcha, el anuncio de la Consejería, así como "los pasos a seguir a partir de ahora".

En el marco de estas obras, desde la plataforma han recordado que también reivindican que se hagan actuaciones en la curva de la SE-30, como la limitación de velocidad, mientras que se están ejecutando las obras de la pasarela.

Durante la marcha, los asistentes han coreado consignas como 'esta pasarela, hace falta tela' o 'pasarela ya'. En una concentración previa, además, se han personado el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), así como miembros de Podemos.

ANUNCIO DE LA JUNTA

La Junta, por su parte, señaló este sábado que la actuación, que salió a licitación a finales del pasado mes de julio, consiste en la construcción de una pasarela ciclopeatonal apoyada en la infraestructura ya ejecutada parcialmente durante el año 2014.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, destacó que "la actuación permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache desde este municipio con la red ciclista de Sevilla y completará así el itinerario ciclista existente en la actualidad".

La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un ocho por ciento máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida, según detalló la Junta.

Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.