El PSOE-A acusa al PP-A de "manipular" las cifras de las listas de espera en hospitales para "hacer daño" a la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 19:12

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz en materia de sanidad del Grupo Socialista, Rosa Ríos, acusó hoy a la portavoz del PP-A en el Parlamento, andaluz, Esperanza Oña, de "manipular" las cifras de las listas de espera de los centros hospitalarios andaluces, con el único objetivo de hacer "daño" al Gobierno andaluz y de ocupar "espacio mediático".

En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista negó "absolutamente" las cifras aportadas hoy por Oña, quien aseguró que en Andalucía hay un total de 76.826 personas en las listas de espera de los centros hospitalarios de la región, y que, además, 9.139 se encuentran en suspensión temporal con datos de diciembre de 2009.

Tal y como indicó Oña, la suspensión temporal se lleva a cabo mediante "diversas herramientas de ejecución" y podría "haber trampa si las personas que están en la suspensión no saben de la paralización".

Ríos, que consideró que el PP-A no tiene "escrúpulos" a la hora de "desprestigiar" el sistema sanitario andaluz, aseguró que dicho sistema es "muy complejo y abultado" y que se ha podido producir algún "error", en el que la Administración estará trabajando con toda seguridad para subsanarlo.

La diputada socialista dijo no saber de dónde saca estos datos el PP-A y afirmó que el sistema andaluz de salud es uno de los servicios "más valorados" por la ciudadanía, pese a que el PP-A intente "desprestigiarlo" con cuestiones como las listas de espera o la aplicación de la Ley de Dependencia.

Sobre las listas de espera, Ríos destacó que Madrid es la única comunidad autónoma que tiene un sistema de recuento "tan oscuro" que no facilita el número de personas que se encuentran en éstas. Además, indicó que Andalucía ha puesto en marcha un sistema de reducción de listas de espera que supone un proyecto "garantista y de referencia", al que el PP-A tildó de "globo sonda".

Contenido patrocinado